Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Mayo de 2022

“Tampoco me provocan ansiedad”: La explicación de Boric ante baja aprobación en las encuestas

Foto: Agencia UNO

El mandatario atribuyó la caída en el respaldo a su gestión a que existe un "alto nivel de expectativas de cosas que no se pueden resolver de la noche a la mañana". También habló de los errores de Izkia Siches y aseguró que tiene el deber de recuperar su credibilidad.

Por The Clinic

El presidente de la República, Gabriel Boric, habló sobre la baja aprobación que marca en las encuestas en los primeros 50 días de su gestión.

En entrevista con La Tercera, el primer mandatario puso los resultados de estas mediciones en perspectiva. “Cuando lanzamos la candidatura presidencial yo era el político peor evaluado en las encuestas. Me ha tocado estar arriba y estar abajo en las encuestas”, subrayó.

A su juicio, su caída en los sondeos tiene que ver “con la necesidad de consolidar lo que logramos en segunda vuelta, que fue una mayoría más amplia que la que logramos en primera. Y eso es un desafío permanente que tengo todos los días presente y, por lo tanto, no las ignoro”.

“Tampoco me provocan ansiedad porque me ha tocado, como decía, estar en ambos lados de las encuestas. Pero sí, por supuesto que las observo y esperamos poder revertir esa tendencia”, aclaró.

Boric complementó que su baja aprobación en encuestas tiene “varias explicaciones posibles” y es un fenómeno “multicausal”. Entre ellas, que existe un “alto nivel de expectativas de cosas que no se pueden resolver de la noche a la mañana”.

“Al ver que, por ejemplo, la crisis en La Araucanía no ha tenido cambios sustantivos en estos 40 y tantos días de mandato. O que la inflación y el costo de la vida siguen aumentando para las personas, genera una desafección respecto a las expectativas que se podían haber tenido originalmente. Y eso lo tomo con calma y con el sentido de urgencia de lo que tenemos que hacer”, añadió.

Los errores de Izkia Siches

El mandatario también fue consultado por los errores de la ministra del Interior, Izkia Siches, que han minado su liderazgo al interior del gabinete. Boric subrayó que hubo “ciertas cosas que se podrían haber hecho de mejor manera, pensando en particular en el viaje a Temucuicui».

Además, apuntó al caso del avión que supuestamente regresó con migrantes deportados durante el gobierno de Piñera. Boric puntualizó que su cargo requiere tener un “estándar más alto”.

“Eso la ministra lo tiene absolutamente claro. Y después de un par de semanas de reordenamiento, no solo creo, he visto que ha salido con más energía a retomar ese liderazgo que le corresponde como ministra del Interior”, manifestó.

El jefe de Estado reconoció que está “consciente de esos errores”, pero que “no tiene ningún sentido esconderlos”. Por esta razón, “he ratificado mi plena confianza como jefa de gabinete. La doctora Izkia Siches tiene todas las competencias para ser una excelente ministra del Interior. Por lo tanto, quiero ser muy claro en esto y que no quepa dudas: cuenta con toda mi confianza”.

Finalmente, sobre la caída en la credibilidad de la secretaria de Estado, Boric sentenció: “Es indudable y ella tiene el deber de recuperarlo. Es parte de las tareas que le he encomendado y creo que lo va a lograr”.

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario