Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

1 de Mayo de 2022

Elsa Labraña reconoció que hizo un sahumerio en la Convención: “Las vibras están bajas”

Foto: Agencia UNO

"Ustedes no ven, pero nosotros tenemos amuletos esparcidos por toda la Convención", aseguró la convencional.

Por The Clinic

La convencional de la Coordinadora Plurinacional, Elsa Labraña, reconoció que realizó un sahumerio en favor de la Convención Constitucional.

En conversación con El Mercurio, la asistente social ecofeminista explicó que “las vibras están bajas” al interior del organismo por el cambio estacional. Su explicación se basa es que en la época de otoño e invierno hay menos sol y menos calor en el hemisferio sur.

“Las energías están bajas, estamos cansados (…). En la Convención, además, estamos así porque tenemos estrés y presión del trabajo”, recalcó.

Elsa Labraña también detalló que junto a un grupo de mujeres efectuaron un sahumerio en el ex-Congreso, experiencia que espera repetir en los próximos días. “Ustedes no ven, pero nosotros tenemos amuletos esparcidos por toda la Convención”, manifestó.

Rituales y amuletos en la Convención

Según el mismo reportaje de El Mercurio, Labraña no es la único que está apelando a la superstición para mejorar el mal momento de la Convención.

Por ejemplo, Eric Chinga, representante de la comunidad diaguita, lleva consigo un amuleto con el símbolo Yastay. Es un medallón en forma de cruz con un círculo, en cuyo interior se observa la silueta de un guanaco. De acuerdo a la cosmovisión de su pueblo, es el dios tutelar de las aves y protector de los animales de los cerros.

En esa misma línea, Malucha Pinto del Colectivo Socialista ha sido vista con distintos objetos que acomoda en su puesto de trabajo. “Tengo un altarcito, le prendo vela y traigo la foto de mis papás”, cuenta la convencional.

“Son mis propios rituales que hago siempre, de conexión con el universo, con la tierra, con mis ancestros. Les pido fuerzas, les pido claridad, les pido flexibilidad, les pido luz. Me gusta traerlos a estos espacios, como un acto de rebeldía y de amor el poner aquí otros lenguajes que han estado muy excluidos”, agregó.

El altar de Malucha Pinto. Foto: Agencia UNO

Alvin Saldaña de los Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) cuenta que cuando el proceso comenzó, guardó agua de manantial de la Región de O’Higgins. El líquido lo porta cada vez que va a trabajar.

Por otro lado, Fernando Tirado del pueblo chango anunció que en los próximos días esparcirá agua de mar de la Región de Coquimbo por los alrededores del ex-Congreso.

Finalmente, el reportaje también consigna que los convencionales Ruth Hurtado (Partido Republicano) y Cristóbal Andrade (independiente) solicitaron contar con un espacio de oración. La idea es contar con un espacio de lectura de la Biblia cada 15 días.

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario