Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2022

Ministro Marcel establece fecha tentativa para que se regule la economía

Ministro Marcel declara el día que dejaran de subir los precios Agencia Uno.
Por The Clinic.

El ministro de Hacienda Mario Marcel declaró que existe una fecha para que el mercado se regule y la inflación empiece a bajar.

En conversación con Meganoticias, al secretario de Estado se le consultó acerca de las proyecciones que hizo el Banco Central en materia económica.

Según su mirada y estudio, la inflación se debe en mayor parte al retiro de dineros de las AFPs y estableció una fecha para que mejore la economía.

El ministro dijo que “la inflación se mantendría alta hasta alrededor de agosto de este año, para después a partir de ese momento empezar a bajar”.

La autoridad explicó que “estamos hablando de 10 o 12 millones de personas que hicieron los retiros de fondos y que se dedicaron parte importante al consumo. Eso presionó el alza del dólar y le agregó presión a los precios”.

Posibles medidas

Para el ministro congelar los precios de algunos productos no es una opción, ya que el precio de importación sería aún mayor.

Eso llevaría a acaparar esos productos para venderlos en el mercado negro, a un precio más alto de lo que uno quisiera fijar”, agregó.

Respecto al bono de 6.400 pesos entregado por el Gobierno y un posible implemento del Ingreso Familiar de Emergencia, estableció que no es viable.

De acuerdo al IFE, comentó que “lo que se estaba tratando de compensar era a personas que no podían trabajar, que habían perdido su empleo, que no podían desarrollar una actividad. En este caso estamos hablando de un aumento del costo de la vida”.

Además, tocó el tema de los precios de los combustibles, donde explicó que se invertirán USD 40 millones para frenar su alza.

Este proyecto se llamará Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo, “ese aumento de recursos va a retrotraer el precio de la parafina al precio que tenía en febrero de este año, antes de que comenzara todo el conflicto en Ucrania”, sostuvo Marcel.

Esta medida ayudaría a bajar el precio de los combustibles, quedando en mil pesos por litro aproximadamente en la Región Metropolitana.

Se le sumarán la Estabilización del Precio de los Combustibles Automotrices, congelamiento de las tarifas del transporte público.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario