Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Mayo de 2022

“Hay límites”: Pamela Jiles provoca ola de indignación tras afirmar que la ministra Siches “parece estar declarada minusválida”

Pamela Jiles indigna las redes por tildar de "minusválida" a Siches

Desde cartas al director hasta aclaraciones por redes sociales realizaron distintas personas y aclaraciones producto de los controvertidos dichos de la diputada humanista.

Por

Una indignación general provocaron los dichos de Pamela Jiles tras afirmar que la ministra de Interior, Izkia Siches, “parece estar declarada minusválida” durante una participación televisiva.

En Mentiras Verdaderas la diputada del Partido Humanista se descargó sobre el gobierno. De esta forma, realizó un comentario que no cayó bien en ningún sector de la sociedad. “La ministra de Interior parece estar declarada intervenida por su propio gobierno. Declarada minusválida, porque hemos visto su ausencia en la política concreta“, señaló en el programa.

Producto de esto cientos de personas e instituciones mostraron su rechazo generalizado a las palabras de la parlamentaria. Entre estos comentarios destacó la periodista Claudia Aldana, directora ejecutiva Fundación Una Escuela Para Todos. A través de una carta a El Mercurio condenó los hechos aclarando que sus palabras no deben ser usadas como un insulto.

“Una conocida periodista, reconvertida en diputada, se refiere a una autoridad de gobierno como ‘minusválida’ para decirle inútil. Hablamos de una persona que ha trabajado en el Congreso, aprobando y rechazando proyectos de ley, y quien al pensar en insultos, elige sinónimos ya en desuso hace veinte años para hablar de discapacidad. ¿De qué inclusión me hablan, si ni siquiera el conductor de TV que escucha esta conversación es capaz de corregirla?”, señaló en su misiva.

“Al usar como insulto la discapacidad, se le dice a uno de cada cinco chilenos que son algo negativo”, señaló Aldana.

Una serie de reacciones

A raíz de esta carta y las palabras de Pamela Jiles sobre Izkia Siches es que decenas de personas mostraron su molestia en redes sociales. Así, condenaron absolutamente la utilización de este tipo de lenguaje para descalificar a otros.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario