Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

7 de Mayo de 2022

Convención: Las 7 claves del sistema político que pasaron al borrador de nueva Constitución

Pleno sistema político convención

Entre las normas aprobadas del sistema político, destacan las atribuciones de la Cámara y el Congreso y el derecho a voto para menores de 18 años.

Por

“Hemos cumplido como Comisión y hemos entregado un Sistema Político completo”. Así definió la coordinadora de la comisión de Sistema Político de la Convención, Rosa Catrileo, el resultado de la votación del primer informe de reemplazo que presentaron al Pleno este viernes 06 y que terminó con 28 de 31 propuestas aprobadas.

Con esto, ya hay varias definiciones del sistema político que propondrá el borrador de nueva Constitución al país, entre las que se encuentran las atribuciones del Congreso de Diputados y Diputadas (que reemplazaría a la Cámara de Diputados) y de la Cámara de las Regiones (que reemplazaría al Senado).

Todo concluyó tras 10 horas de sesión plenaria. Aquí The Clinic te muestra siete claves del sistema político que entró al borrador de nueva Constitución.

1.Democracia Paritaria

Uno de los primeros puntos que se logró aprobar en su totalidad del nuevo informe, fue el que señala que Chile es una “Democracia Paritaria”, lo que garantizaría que los distintos espacios de la sociedad chilena tengan, al menos, uns representación del 50% para mujeres.

La norma señala que “el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva”.

Además, el artículo que pasó al borrador constitucional, declara que “todos los órganos colegiados del Estado, los órganos autónomos constitucionales y los órganos superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el 50% de sus integrantes sean mujeres”.

2.Atribuciones del Congreso de diputados y diputadas

Respecto al poder legislativo, el Pleno aprobó que este está conformado por el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones.

Sobre el Congreso, se declaró que es “un órgano deliberativo, paritario y plurinacional”. Además estará integrado por, al menos, 155 integrantes.

Entre sus atribuciones, se definió que podrá fiscalizar actos del gobierno, permitir la renuncia de un mandatario, otorgar acuerdo para que el Presidente se ausente del país por más de 30 días. También, declarará la admisibilidad de las Acusaciones Constitucionales contra distintas autoridades.

3.Atribuciones Cámara de las Regiones (reemplazo del Senado)

Respecto de la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado, se determinó que sus integrantes no podrán ser menos de tres por región y su conformación quedará sujeta a ley.

Entre sus atribuciones, podrán conocer de las Acusaciones Constitucionales, teniendo que aprobarlas por 2/3 de sus integrantes. Además, podrá discutir leyes de acuerdo regional.

Por otra parte, se definió que la Cámara de las Regiones podrá requerir conocer de proyectos de ley que no sean de acuerdo regional, siempre y cuando cuenten con los votos de la mayoría de sus integrantes.

4.Leyes de acuerdo regional aprobadas del Sistema Político

Las atribuciones de la Cámara de las Regiones se basan, principalmente, en las materias de ley de acuerdo regional.

Este tipo de leyes contemplan aquellas que se refieran a reformas constitucionales como Estados de Excepción Constitucional; gasto estatal sobre entidades territoriales y leyes sobre derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda.

5.Modificaciones mediante ley

Entre las actividades que sólo pueden realizarse a través de una ley, se incluyó en el borrador constitucional aquellas que incluyan una modificación a los tributos, instituir normas sobre enajenación de bienes del Estado, establecer o modificar la división política o administrativa del país, conceder indultos, establecer las remuneraciones de altas autoridades, autorizar la declaración de guerra, establecer la creación y modificación de servicios públicos y empleos públicos, según consigna Plataforma Contexto.

6.Tramitación de leyes del Sistema Político

Otro punto que definió el Pleno de la Convención y que pasó al borrador de nueva Constitución, tiene que ver con el proceso de tramitación de las leyes.

Así, se define que, una vez que la Cámara reciba un proyecto del Congreso, de ser aprobado pasa directamente a la promulgación. Pero, si se rechaza, la Cámara podrá proponer enmiendas al Congreso.

En caso de que el Congreso apruebe las enmiendas, la ley será promulgada. De rechazarlas, se creará una comisión mixta para solucionar discrepancias entre amos órganos. Esa instancia será conformada por la misma cantidad de miembros de ambas corporaciones.

También se define el uso del veto presidencial. Así, el Presidente debe entregar observaciones que deberán ser aprobadas o rechazadas por mayoría. Si el o la Jefa de Estado rechaza completamente el proyecto, el Congreso deberá desecharlo o insistir en él con ⅗ de los votos. Si la Presidencia no devuelve el proyecto en 30 días, se entenderá por aprobado, afirma Contexto.

7.Derecho a voto a menores en Sistema Político

Una de las controversias que se enfrentaba en la previa de la votación, era la idea de dar derecho a voto a jóvenes desde los 16 años de edad.

La norma fue finalmente aprobada, con lo que se definió que los jóvenes entre 16 y 17 años tendrán derecho a voto voluntario. Mientras, los ciudadanos de 18 años en adelante tendrán que acudir obligatoriamente a las urnas.

Diputada Hertz pone límites al Estado Constitucional Intermedio: “No es poner a los militares a cargo del orden público, porque no corresponde y no saben hacerlo”

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario