Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Enero de 2024

Celestino Córdova podría dejar la cárcel esta noche: Juzgado de Temuco ordenó otorgar la libertad condicional

Celestino Córdova podría dejar la cárcel esta noche: Juzgado de Temuco ordenó otorgar la libertad condicional

Desde el Ejecutivo confirmaron que se ingresó una solicitud de orden de no innovar para revertir el beneficio a favor del machi. El Juzgado tomó la decisión luego de que la defensa de Córdova presentara un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Por

Durante la tarde de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó otorgar la libertad condicional al machi Celestino Córdova, quien cumple una condena de 18 años como coautor del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

La decisión se da luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera -el martes de esta semana- un recurso de amparo que presentó la defensa de Córdova.

“Atendido lo resuelto por la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco en la sentencia a que se ha hecho mención, y lo dispuesto en el Decreto Ley N°321, la Comisión acordó de forma unánime lo siguiente: Conceder la libertad condicional al condenado Celestino Cerafín Córdova Tránsito, actualmente recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún”, dice la resolución del Juzgado.

“Comuníquese lo resuelto a la Unidad Penal citada a fin de dar cumplimiento a lo ordenado, como también comuníquese esta resolución a la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco, y al tribunal encargado del cumplimiento de la condena, sirviendo la presente resolución como suficiente oficio remisor”, menciona también el escrito. Además, se instruye comunicar la resolución al director Regional de Gendarmería de La Araucanía.

La recogida del recurso de amparo por la Corte de Apelaciones de Temuco no fue bien recibida por el Ejecutivo. De hecho, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “el gobierno, a través de Interior, es querellante de la causa. No estamos de acuerdo con la entrega del beneficio de libertad condicional y, por lo tanto, vamos a apelar a la resolución que ha tomado la Corte de Apelaciones”.

Además, Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio, también se refirió a la decisión que tomó la Corte de Temuco. “Quedan muchas interrogantes respecto a las garantías que tienen todos estos condenados”, afirmó.

Gobierno confirma el ingreso de un recurso para revertir la medida

Monsalve explicó que con el dictamen del Juzgado de Garantía de Temuco, Celestino Córdova saldrá en libertad a las 00:00 horas de este jueves.

“El Gobierno ha ingresado ya en el transcurso del día una apelación a la Corte de Apelaciones, y en estos momentos, seguramente en los minutos que siguen, se va a ingresar una solicitud de orden de no innovar”, afirmó el ministro del Interior (s) respecto al recurso que busca revertir la medida.

Además, agregó que “Respecto a la situación actual del señor Celestino Córdova, el comité de libertad condicional ha resuelto dar la libertad condicional a partir de las 00:00 horas del día de mañana. Eso significa que hoy día a las 12 horas, salvo que la Corte de Apelaciones acoja los recursos del gobierno, eventualmente si es que no se acogieran o no fueran tramitados previo a ese horario, hasta ahora la decisión del comité de libertad condicional es dejarlo en libertad a partir de las 00:00 horas del día jueves”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario