Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

11 de Mayo de 2022

Para los perdidos: las fechas clave y lo que viene en la Convención Constitucional de cara al plebiscito del 4 de septiembre

Las fechas y lo que viene en la Convención de cara al plebiscito de salida AGENCIA UNO

El trabajo de la Convención Constitucional está llegando a sus últimas semanas antes de la entrega del texto definitivo que deberá ser plebiscitado. De esta forma, resta un último proceso clave articulado por las comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización.

Por The Clinic

Semanas clave enfrenta la Convención Constitucional por el fin de la primera etapa que vivió el órgano encargado de redactar una nueva Constitución y que está a las puertas de tener listo su primer borrador que deberá someterse a un plebiscito de salida.

Desde la presente semana, iniciada este 9 de mayo, comenzó a regir un nuevo orden interno en el exCongreso Nacional. Se trata de las nuevas comisiones de las cuales no todos los constituyentes participarán. Serán tres grupos que tendrán la misión de perfilar los últimos detalles con respecto a la propuesta de Cara Magna que deberá ser plebiscitada.

Esta son la de Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización. Cada una de ellas tendrá trabajos y desafíos particulares con respecto la misión de perfeccionar el contenido que se debatió durante los meses que estuvo en sesión el organismo. Junto a esto está la presión de las fechas claves que tendrán sus miembros con el fin de hacer entrega del documento al Presidente de la República. Es decir, Gabriel Boric.

Las comisiones finales

Una de las más importantes, cuyo rol fue debatido meses antes del inicio de sus funciones, es la Comisión de Armonización. Su objetivo, según la explicación de la Convención Constitucional, es revisar “el proyecto de Constitución, velando por la calidad técnica y coherencia del texto constitucional e identificará posibles inconsistencias entre los contenidos aprobados”.

En Mapa Constituyente de The Clinic se especificó de forma extensa cuáles son sus características y principales desafíos. De esta forma, deberá pulir y encontrar distintas contradicciones que puedan existir entre artículos que fueron aprobados en el Pleno. En la misma línea, deberán ordenar su contenido para que este pueda entender como un solo texto completo.

Por otro lado, está la Comisión de Normas Transitorias, que deberá entregar los lineamentos principales para la transición entre la Constitución de 1980 y la nueva Constitución. Su trabajo, en resumidas cuentas, es el de tramitar normas, como dice su nombre, de un carácter transitorio, para definir la gradualidad de implementación de las transformaciones que tiene.

Por último se encuentra la Comisión de Preámbulo, cuyo labor es redactar el inicio del proyecto de la nueva Constitución. Con esto, se busca realizar lineamientos principales con respecto al texto constitucional, sentando las bases y el contexto de esta.

Las fechas finales

Son dos las fechas clave que tendrá la Convención Constitucional en lo que resta, donde asoma, como la más importante, el plebiscito de salida. El proceso democrático, tendrá voto obligatorio, y realizará el próximo 4 de septiembre. Contará con tan solo dos opciones, entre las que está el Apruebo y el Rechazo.

Por otro lado, se encuentra la fecha de entrega que tienen los constituyentes. Será el momento cúlmine del proceso. Allí, los constituyentes se harán a un costado dejando paso a las distintas campañas que buscarán impulsar una u otra opción. De esta forma, el próximo 5 de julio se deberá hacer entrega del texto final. Es decir, el borrador corregido y pasado por las comisiones mencionadas.

Finalmente, de ratificarse el trabajo de la Convención Constitucional en el plebiscito, el Presidente Gabriel Boric deberá convocar al Congreso Nacional con el fin de promulgarla. En la vereda contraria, de ser rechazada, se mantendrá la actual Constitución que rige desde 1980 y que ha sido modificada desde entonces.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario