Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Mayo de 2022

Revelan traspaso de más de 5 mil millones de pesos desde la Muni de Las Condes a su Corporación Cultural sin licitación pública

Revelan millonario traspaso de dinero en la Municipalidad de Las Condes Agencia Uno

La Municipalidad de Las Condes traspasó $5 mil millones a su corporación cultural, montos que no han sido transparentados, pese a fallo de Contraloría.

Por The Clinic

La Municipalidad de Las Condes, sumó una nueva polémica por la administración de sus fondos ya que América Transparente reveló que en 2021 el municipio traspasó 5 mil millones a la corporación cultural de la comuna que no han sido transparentados.

“Para que se hagan una idea, 5 mil millones es lo que cuesta construir un Cesfam. Eso se le transfiere a la Corporación todos los años, pero nadie sabe cómo se gasta ni a quiénes se contratan. Salvo por filtraciones. Por eso como fundación presentamos un recurso ante tribunales para que se nos de acceso a esta información. Confiamos no obstante en la buena voluntad de la alcaldesa para que los vecinos puedan conocer en qué se gastan los recursos de la Muni sin necesidad de un mandato judicial”, afirmó América Transparente.

Para que se hagan una idea, 5 mil millones es lo que cuesta construir un Cesfam. Eso se le transfiere a la Corporación todos los años, pero nadie sabe cómo se gasta ni a quiénes se contratan”

“Estos $ 5 mil millones no solo se gastan en sueldos, sino que en eventos millonarios, eventos con personas contratadas sin licitación pública. Queremos saber a quién se contrata”, afirmó Juan José Lyon, director ejecutivo de la Fundación América Trasparente, según informó el Diario Financiero.

No están los contratos con terceros, no está la nómina completa de personas. Queremos saber quiénes trabajan ahí, los sueldos que tienen, los contratos y las compras que hacen“, complementó Lyon, poniendo el énfasis en que la Municipalidad de Las Condes no cumple con las normas de transparencia.

Municipalidad Las Condes se niega a transparentar fondos pese a fallo

Además, Contraloría ya había dictaminado que las corporaciones ligadas a las municipalidades tienen que entregar esta información por transparencia, ya que administran recursos fiscales.

Aunque, según AT, desde el municipio de Las Condes se siguen resistiendo a entregar la información aludiendo que fallo de Contraloría no aplica a ellos.

Recordemos que no es primera vez que América Transparente pone el ojo en este municipio. En el pasado revelaron que entre los años 2019 y 2020, se pagaron más de $2.000 millones en remuneraciones a funcionarios de la Corporación Cultural de Las Condes con vínculos políticos y de parentesco con la UDI y RN.

Notas relacionadas

Deja tu comentario