Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

15 de Mayo de 2022

Ignacio Sánchez desclasifica el WhatsApp que le mandó a Marcela Cubillos tras críticas por rol de la UC en la discusión constituyente

Fotos: Agencia UNO

El rector de la PUC cuestionó a la convencional UDI: "No me parecía que la suya fuera la forma correcta de informar a la ciudadanía". Además, confirmó que su opción está por el Rechazo en el plebiscito de salida.

Por The Clinic

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, salió al paso de las críticas que lanzó la convencional Marcela Cubillos (UDI), sobre el rol que ha desempeñado la casa de estudios en la Convención Constitucional.

En el marco de la discusión sobre la libertad de enseñanza, la representante acusó que el papel de la PUC “no existe”. “¿Y su misión? Nada. Sin voz. Sin liderazgo. Sin rector”, disparó en su cuenta de Twitter.

Sus palabras fueron respaldadas por la convencional Constanza Hube (UDI), quien es académica de la casa de estudios. “Como profesora de la Católica me da vergüenza la ausencia completa y total de la UC en el proceso constitucional. Pareciera que no tenemos rector ni decanos”.

La Universidad Católica salió a responder a través de su Centro de Políticas Públicas, desde donde emanaron 14 documentos sobre la nueva Constitución. Además, en su cuenta oficial de Twitter, salieron a despejar rumores: “Que no te digan lo contrario: ¡Estamos trabajando con la Convención!”.

La respuesta de Sánchez a Cubillos

En una entrevista publicada en El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez se refirió por primera vez al conflicto. El matutino aseguró que se encontraba molesto por los dichos de Cubillos. “Me parece una crítica que viene desde la ignorancia o el desconocimiento”, manifestó.

“Yo le respondí a la constituyente a través de WhatsApp. Me parecen mal los comentarios por redes sociales, sobre todo cuando nos conocemos. Le escribí detallándole el trabajo. Y además, le dije que yo tenía toda la voluntad de diálogo para aclarar dudas y seguir aportando datos relevantes para la discusión. Pero que no me parecía que la suya fuera la forma correcta de informar a la ciudadanía”, disparó.

El rector destacó las publicaciones del Centro de Políticas Públicas de la PUC y la iniciativa “Tenemos que hablar de Chile”. “Yo desafío a quienes me critican a que me digan otra universidad que haya estado más activamente presente”, añadió.

“Me parece una crítica que viene desde la ignorancia o el desconocimiento”, Ignacio Sánchez contra Marcela Cubillos

Consultado sobre la escasa influencia de la casa de estudios en la Convención, Sánchez volvió a apuntar contra Cubillos: “Cuando alguien tiene una expectativa así, tiene que preguntarse por qué esa misma persona que lo dice no ha logrado tener esa influencia”.

“Nosotros desde el principio entendimos que un porcentaje importante de la Convención quiere tener bastante autonomía sobre sus decisiones. Por eso entramos con mucha prudencia, pero también con mucha transparencia, a enviar toda esta documentación, a abrir puertas, a colaborar. Pero no podemos forzar que nuestras posturas, nuestros documentos, cambien las posiciones de la Convención”, puntualizó.

A favor del Rechazo

Finalmente, el rector Ignacio Sánchez confirmó su disposición a votar en favor del Rechazo en el plebiscito de salida. A su juicio, existen “luces rojas” en temas relevantes como educación, libertad religiosa, derecho a la vida, sustentabilidad y pueblos originarios.

“Yo no puedo estar a favor de un texto que permita el aborto libre, sin regulación y sin objeción de conciencia. Para mí, entonces, este texto es imposible de aprobar. No puedo estar de acuerdo”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario