Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Marzo de 2022

Carolina Tohá: “Si el Gobierno cree que hay presos políticos, los tiene que indultar de inmediato”

Foto: Agencia UNO

La exministra de Michelle Bachelet instó al Gobierno de Boric a ser "súper consistente y súper claro" en el tema de presos políticos en Chile.

Por

La exvocera de Gobierno, Carolina Tohá (PPD), instó al Gobierno de Gabriel Boric a aclarar la existencia o no de presos políticos en Chile.

En diálogo con T13 Radio, instó al Ejecutivo a que sea “súper consistente y súper claro”, ya que este “no es un tema que admita mucha vaguedad”.

“Uno puede entender que se vieron arrinconados con el término, que los pilló de sorpresa. Ya, ok, primera semana, lo que sea. Pero esto no resiste una semanas más de ambigüedad”, recalcó.

Para Carolina Tohá, “si efectivamente el Gobierno sostiene que hay presos políticos, hoy día tiene una herramienta que se llama indulto. No hay ninguna posibilidad que sostenga que hay presos políticos y no los ha indultado”.

“Si cree que son presos políticos, los tiene que indultar de inmediato. Al tiro, no resiste moralmente ni un día”, insistió.

Carolina Tohá llama a no usar el término presos políticos: “Es una falla de nuestro sistema judicial”

La exalcaldesa de Santiago también deslizó la posibilidad que el Gobierno esté usando el concepto “de manera muy laxa”. “No lo recomiendo, porque no es un término livianito, es pesado”, subrayó.

A su juicio, la palabra preso político está siendo utilizada para decir que “hay personas que están detenidas por delitos penales, no de conciencia, pero que los cometieron en virtud de una actividad política”.

En ese contexto, se busca denunciar que el sistema judicial “no fue totalmente ecuánime con ellos, no les respetó todos sus derechos de defensa o el debido proceso falló. Bueno, yo creo que sí hay fallas en la justicia”.

La exministra reconoció que efectivamente hubo procesos con “pruebas falsas o testimonios conseguidos con plata”. Algunos de ellos incluso terminaron en la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, a juicio de Tohá, esas fallas de la justicia no ocurren únicamente en casos políticos.

“La gente pobre en Chile muchas veces enfrenta fallas de la justicia y no tiene toda la defensa que amerita. Muchas veces no tiene todas las posibilidades de plantear su punto de vista y ser escuchado en igualdad de condiciones”, argumentó.

Sin embargo, para Carolina Tohá, “esa es una falla de nuestro sistema judicial, no es una persecución política”.

Temas relevantes

#presos políticos

Notas relacionadas

Deja tu comentario