Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2022

Comisión de la Cámara rechazó procedencia de la acusación contra Andrés Allamand: la mayoría de los diputados se abstuvieron en la votación

Agencia Uno

La defensa del excanciller en tanto cuestionó que el libelo, "de acuerdo a lo que he escuchado de los acusadores, se trata de un reproche político a ciertas acciones".

Por The Clinic

La Comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra el ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, rechazó la procedencia del libelo, por lo que pasará con informe negativo a su discusión en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la instancia la iniciativa recibió un voto en contra y tres abstenciones, resultado que no es vinculante con la decisión que se tomé en el pleno del organismo, ya que el informe que será presentada solo recomendará rechazar la medida.

Desde la Cámara Baja en tanto precisaron que la discusión en Sala de la acusación contra Andrés Allamand se discutirá durante este miércoles 18 de mayo.

Los argumentos de los diputados que se abstuvieron

En la votación del libelo, de los cinco diputados que componen la Comisión solo cuatro pudieron votar, ya que Andrés Celis (RN), no participó de la instancia tras haber dado positivo a covid.

En tanto, el único voto en contra vino por parte de Cristián Labbé (UDI), mientras que Jorge Brito (RD), Catalina Pérez (RD) y el presidente de la comisión, Jaime Araya (Ind), optaron por abstenerse.

Al respecto, según detalló la Cámara, este último parlamentario argumentó su posición apuntando a que esta acción es “buscar una suerte de justicia constitucional por responsabilidad, que no es lo mismo que ajusticiar al exministro”.

Jorge Brito recalcó la importancia de derivar a otras instituciones algunos antecedentes que escapan de las atribuciones de la Comisión, mientras que Calina Pérez cuestionó que no se presentaron elementos suficientes para acreditar una responsabilidad política o jurídica, pese lo cual de todas formas reprocharon la conducta del exministro.

La defensa de Allamand ante la acusación

El organismo además detalló que la defensa de Andrés Allamand aseguró que la acusación constitucional en contra del exministro se equivocó al plantear que este presuntamente cometió las conductas expuestas en el texto.

En esta línea, el abogado Daniel Donoso señaló “que, además, implica un estándar de pruebas y hechos que justifiquen una cuestión tan grave como comprometer el honor y seguridad de la nación”.

“Si los acusadores no rinden pruebas y no acreditan los hechos en los cuales basan su acusación, el libelo debe ser desechado (…) Corresponde a ellos acreditar y probar la acusación”, complementó.

Finalmente, el abogado cuestionó que “de acuerdo a lo que he escuchado de los acusadores, se trata de un reproche político a ciertas acciones”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario