Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

19 de Mayo de 2022

Desconecta tu cargador: Cómo ahorrar energía con el alza de precios y la llegada del invierno

ahorrar energía

Con el alza de precios en las cuentas de luz y la llegada del invierno, te entregamos una guía breve de cómo ahorrar energía en tu hogar.

Por The Clinic

Para ahorrar energía debemos tener buen conocimiento sobre qué podemos hacer para no gastar de más. Siendo este un bien de consumo que utilizamos día a día, también podemos optar por prácticas responsables que pueden prevenir un alza en tu cuenta de luz de cada mes.

Este martes 17 de mayo se ingresó a la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto de ley que busca extender el mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, el cual tiene como objetivo de impedir el alza de las cuentas de la luz durante este año y permitir solo alzas graduales los siguientes.

Con el contexto actual de la inflación de precios y la llegada del invierno el próximo mes (junio) te entregamos una guía de cómo ahorrar energía en tu casa con prácticas a seguir, según indicaciones de la guía de Mi Casa Eficiente del Ministerio de Energía (Minergía).

Ahorrar energía en tu casa

Es común que en invierno optemos por mantener en nuestro hogar una temperatura cálida y utilicemos calefactores de distintos tipos como de gas, a parafina y eléctricos. Lo recomendable para este último es que sea utilizado lo justo y necesario.

Para mantener el calor y ahorrar energía se recomienda:

  • Sella bien puertas y ventanas: gran parte de la energía que utilizamos se escapa por grietas y rendijas existentes de nuestro hogar. Esto mantendrá el calor en tu casa y que dure más tiempo. Ayuda ahorrar hasta un 25% en el gasto de calefacción.
  • Ventilar por mínimo 15 minutos durante las mañanas: ayudará a renovar el aire, controlar la humedad interior y disminuir la presencia de hongos en tu hogar.

Cuida la energía en tu dormitorio y comedor

¿Conoces el “consumo vampiro“? Es generado por artefactos que al estar apagados, siguen enchufados y consumen energía. Son reconocibles por ser aquellos que tienen luz en modo de espera o reloj digital. Alcanzan más de un 9% de una cuenta eléctrica promedio.

Para esto, existen algunas indicaciones para ahorrar esa energía:

  • Desconecta lo que no estés utilizando: es un hábito vicioso cada vez que cargamos nuestros celulares dejemos el cargador enchufado en la corriente, al igual que otros electrodomésticos que dejamos conectados casi todo el día.
  • Cambiar las ampolletas: recuerda utilizar ampolletas de ahorro energético (fluorescentes compactas o LED). Duran más y consumen menos watts que una ampolleta incandescente.

En tu baño también gastas energía

De acuerdo a datos del Ministerio de Energía, los hogares en el país en promedio consumen el 20% en energía en calentar agua para duchas, lavamanos o utilizarla en el lavado de loza. En este caso es recomendable:

  • Ponerles aireadores a los lavamanos y llaves de ducha: estos ayudan a disminuir hasta en un 50% el flujo de agua inyectando burbujas de aire a la columna de agua. Tendrás una mejor experiencia a la hora de bañarte, pero siempre cuando sean duchas cortas.
  • Regular la temperatura del agua desde el calefón: si este no tiene chispero automático, dejarás corriendo el agua mucho tiempo. También una mantención periódica del calefón, aumenta el rendimiento y se recomienda una vez al año.

Notas relacionadas

Deja tu comentario