Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

28 de Abril de 2022

10 cosas que hay que saber de el Pase de Movilidad

Este 1 de mayo se bloqueará el Pase de Movilidad a mayores de 18 años que no tengan su dosis de refuerzo y tras cumplir seis meses y 15 días desde que completaron su proceso de vacunación inicial. Revisa las preguntas frecuentes que hay en torno a la función que tiene el pase.

Por The Clinic

El pase de movilidad es un documento que se entrega a todas las personas que completaron su proceso de vacunación contra el Covid-19 y cumplieron los 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y SPUTNIK V, y la dosis única de CanSino y Janssen; además de la dosis de refuerzo.

A principios de abril el Ministerio de Salud (Minsal) anunció varias modificaciones al Plan Paso a paso. Uno de ellos fue que a partir de este 1 de mayo, aquellos mayores de 18 años que no tengan su dosis de refuerzo, tras cumplir seis meses y 15 días desde que completaron su proceso de vacunación inicial, se les inhabilitará.

Si no quieres que te pase, revisa las diez cosas que debes saber del pase a continuación:

1. ¿Cómo se obtiene?

Primero que todo, la respuesta obvia es vacunarte en los espacios habilitados que instaló tu comuna. Luego de esto, ingresa al sitio web mevacuno.gob.cl con tu ClaveÚnica y descarga el pase.

El código QR es único y personal, y al ser escaneado informará si en ese momento el pase de movilidad está habilitado o no habilitado.

2. ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para descargar el pase de movilidad es necesario crear una cuenta con:

  • La ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • La cédula de identidad y el número de documento.
  • El correo electrónico y contraseña.

3. ¿Quiénes pueden utilizar el carnet de vacunación en vez del pase de movilidad?

Desde el 1 de febrero de 2022 las personas pueden obtener su pase de movilidad escaneando el código QR de su cédula de identidad a través del sitio web scanmevacuno.gob.cl.

Esta opción está disponible a todos quienes tengan su carnet de identidad vigente a la fecha. Esto incluye a residentes extranjeros que cuenten con su carnet de identidad.

4. ¿Cuándo se bloquea?

Aquellos mayores de 18 de años que no cuenten con su esquema completo de vacunación (dos dosis o dosis única) en noviembre del 2021 ni su dosis de refuerzo, se les bloqueará el pase de movilidad.

También se bloqueará si la persona es un caso confirmado, probable o contacto estrecho de alguien contagiado con covid-19.

5. ¿Cuántos días después de la dosis de refuerzo se actualiza el pase?

Una vez puesta la dosis de refuerzo, el pase se actualiza 3 días después de la vacunación.

6. Si tengo o tuve covid-19, ¿mi pase sigue activo?

Dependerá en la situación en que te encuentres. Según el Minsal, si tienes Covid-19 tu pase de movilidad se bloqueará y estará disponible una vez termine tu aislamiento establecido de 7 días.

7. ¿En qué tipo de establecimientos exigen el pase?

Esto es posible con todo el personal que controla acceso y porte de permisos de desplazamiento (por ejemplo guardias de supermercado), además de funcionarios de empresas operadoras de transporte.

También puede ser solicitado por personal de la SEREMI de Salud o fiscalizadores, al controlar la movilidad o en controles de aduanas y cordones sanitarios.

8. Si me vacuné en el extranjero, ¿Cómo puedo obtener el pase?

Debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Una vez creada tu cuenta en mevacuno.gob.cl deberás verificar una identidad, ingresa a la sección “Mi perfil” y selecciona las siguientes opciones.
  • Se desplegará el formulario de Verificación de Identidad, asegúrate de ingresar toda la información requerida. Si deseas validar tus vacunas administradas en el extranjero, selecciona ‘’Voy a viajar a Chile y quiero validar vacunas del extranjero’’.
  • Una vez completado el formulario, tu solicitud será revisada y serás informado vía correo electrónico si tu solicitud fue aceptada o rechazada. Este trámite puede tomar hasta 10 días.
  • Para validar tus vacunas recibidas fuera de Chile, dirígete al menú de ‘’Validación’’ y da clic en ‘’Crear solicitud de validación’’.
  • Se desplegará el formulario de validación. Recuerda ingresar toda la documentación solicitada.
  • Una vez enviado el formulario, revise en su bandeja de entrada la confirmación del ingreso de tu solicitud.

9. ¿Puedo usarlo para viajar al extranjero?

Sí. Debes seguir el siguiente procedimiento para obtenerlo:

  1. Ingresa a mevacuno.gob.cl y selecciona la opción “descarga” que encontrarás bajo tus dos dosis de vacunas aplicadas en el país.
  2. Haz clic en “certificado internacional firma electrónica avanzada”.
  3. Aparecerá un mensaje que indica que está en proceso. Recuerda programarte, ya que la solicitud puede tardar hasta 48 horas.
  4. Tras ello y cuando ya esté listo, podrás descarga el certificado en el sitio web de mevacuno.gob.cl.

10. ¿Qué pasa si no me aparecen mis vacunas en el pase?

Debes ingresar a la sección “mi perfil”, completar tu correo electrónico y confírmelo a través de la notificación que recibirá en su email. Refresca el sitio web mevacuno.gob.cl.

Importante: si la situación se mantiene, revisa al día siguiente, ya que hay un desfase de horas en la actualización de los datos.

Recuerda que lo más importante para ir al día es estar atento a las fechas en que te toca vacunarte. Para revisarlas, haz click acá.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario