Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

19 de Mayo de 2022

UAbierta: Revisa los cursos gratuitos que ofrece la Universidad de Chile y cómo postular

UAbierta

Revisa los cursos gratuitos de modalidad online que tiene disponibles UAbierta. Son abiertos a toda la población, no exige requisitos de ingreso ni costos de inscripción y con la posibilidad de optar a certificación.

Por The Clinic

Desde temas sobre feminismo hasta de deportes, la plataforma online UAbierta entrega una parrilla de cursos abiertos online gestionados por la Universidad de Chile, en conjunto a la Fundación Clubes, con el fin de ampliar y democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo oportunidades formativas a quienes deseen aprender.

No hay requisitos previos para acceder a ellos, solo el interés de participar en la variedad de asignaturas que entregan una extensión universitaria, “ligado estrechamente con la investigación y creación académica”, según la plataforma. Estas capacitaciones están hechos por académicos y académicas de la misma universidad.

¿Qué cursos de UAbierta estarán disponibles?

Actualmente, la plataforma mantiene abiertas sus inscripciones a los siguientes cursos:

  • Deporte Social y Las Organizaciones Deportivas para el Nuevo Chile (Inicia el 24 de mayo)
    El curso busca abrir la reflexión sobre el impacto social del deporte, la necesidad de fomentar las dinámicas deportivas a través de la participación y la integración, dando valor al juego como tal. De este modo, se reconoce que a través del deporte se crean identidades colectivas, el sentido de pertenencia, la formación deportiva y democrática.
  • Arte y Espacio Público (5° ed.) (Inicia el 24 de mayo)
    El curso invita a una mirada sobre el arte como un hecho que ocurre no sólo en museos, galerías u otros espacios tradicionales de exhibición, sino en nuestros propios barrios y en muy diversos lugares, al interior de nuestras localidades.
  • Interculturalidad, Migración y Racismos (4° ed.) (Inicia el 7 de junio)
    El curso aborda tensiones y desafíos de larga data en la historia de Chile y Latinoamérica, que se han vuelto actuales y urgentes de tratar, en el marco de los desplazamientos migratorios contemporáneos y los distintos conflictos entre el Estado y los pueblos indígenas. Este curso proporciona elementos teóricos y prácticos para reflexionar sobre el diálogo y relación con el otro/a en lo cotidiano, la interculturalidad como concepto y la formulación de políticas públicas que valoren la diversidad y la protección de los Derechos Humanos.
  • Innovación para la Educación en Ciencia y Tecnología (3° ed.) (Inicia el 7 de junio)
    El curso de UAbierta busca que los participantes puedan visualizar los conceptos y herramientas básicas para la comprensión del emprendimiento e innovación en ciencia y tecnología como fenómenos socioculturales; y desarrollar emprendimientos educativos que respondan a los desafíos de sus propias comunidades educativas.
  • Derechos Sexuales y Reproductivos (Inicia el 21 de junio)
    En este curso se busca abarcar el concepto de Derechos Sexuales y Reproductivos (DSYR) y analizar sus componentes y aristas desde una perspectiva de Derechos Humanos y de igualdad de género en el contexto regional. Los módulos se trabajarán a partir de la discusión de diversas temáticas, casos de vulneración, así como de ejercicio de estos derechos a lo largo de todo el ciclo vital, bajo la mirada crítica de diversas expertas y expertos sobre cada una de las temáticas.
  • Introducción a las Teorías Feministas (Inicia el 21 de junio)
    El curso entrega a sus participantes una revisión crítica de las principales corrientes feministas, desde sus usos y aplicaciones históricas, con el objetivo de contribuir a la comprensión y ampliación de los debates actuales para la disminución de la inequidad social entre géneros.
  • Agricultura Campesina y el Derecho a la Alimentación (2° ed.) (Inicia el 5 de julio)
    En el curso recorreremos los caminos de los alimentos que consumimos. Se trata de la historia de campesinos y campesinas, aquellas personas que trabajan la tierra, y su rol en la alimentación. Es una historia sobre el pasado, presente y futuro. Es sobre cómo podemos reflexionar sobre nuestra realidad y poder transformarla.
  • Paisaje Sonoro: Escucha, Experiencia y Cotidianidad (4° ed.) (Inicia el 19 de julio)
    El curso pretende activar en sus estudiantes nuevas formas de comprender y experimentar el entorno, propio y el de los demás, habitándolo desde su dimensión sonora. Provocar que lo oído ahora sea escuchado, nos invita a hablar de un sonido como acto mental y cultural, desde un sitial poético y político, que incorpora la acción de la escucha como una herramienta para el habitar consciente.
  • Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales (8° ed.) (Inicia el 19 de julio)
    El curso presenta conocimientos y experiencias que abarcan los desastres de origen natural como situaciones sociales, con componentes territoriales, sociopolíticos y subjetivos, que dependen principalmente, de las vulnerabilidades en que se encuentran las comunidades.
  • Nuevas Miradas sobre Género y Etnicidad (9° ed.) (Inicia el 2 de agosto)
    Este curso de UAbierta invita a generar un cruce entre los conceptos de género y etnicidad, con la finalidad de conocer, develar y reflexionar sobre los procesos de discriminación, segregación e invisibilización que experimentan las mujeres indígenas en América Latina y Chile, en su relación con el Estado y la sociedad.

¿Cómo inscribirse a los cursos de UAbierta?

Para participar en los cursos solo debes ingresar al sitio web y registrarte como usuario/usuaria de la plataforma. De inmediato, podrás inscribirte en todos los cursos que te interesen.

Los cursos no tienen límite en sus cupos, por lo que todas las personas pueden inscribirse y participar de los foros de presentación y discusión de UAbierta.

En caso de que te inscribas en el curso y no lo desarrolles, el material siempre quedará disponible para consulta o lectura posterior. No existen penalidades en caso de que no hayas continuado con el curso.

Los cursos son abiertos a toda la población, sin requisitos de ingreso (pueden participar personas de todas las edades, niveles educativos, países, etc.) y tampoco existen costos de inscripción asociados. La modalidad es asincrónica, por lo que puedes ingresar a los contenidos (liberados en las fechas establecidas) cuando estimes conveniente.


Notas relacionadas

Deja tu comentario