Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

19 de Mayo de 2022

VIDEO. Lanzan campaña “Aprueba x Chile” impulsada por cerca de 60 organizaciones de cara al Plebiscito de salida

Campaña ApruebaxChile Captura

La iniciativa buscará "transmitir un mensaje de esperanza, pero dotándolo de contenido", explicando de forma simple e inclusiva los puntos claves de la nueva Constitución.

Por The Clinic

De cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, un grupo de cerca de 60 organizaciones de la sociedad civil lanzó la campaña “Aprueba x Chile”, con el objetivo de hacer un llamado a votar por dicha opción en la elección que decidirá el futuro del borrador de la nueva Constitución redactado por la Convención.

La campaña, detallaron en un comunicado, esta coordinada por un Consejo Ciudadano, mientras que algunas de las organizaciones que la integran son AUCH, Abofem, Chile Sustentable, La Morada, Fundación Los Ojos de Chile, Fundación Ciudadanía Inteligente, OTD, ONG Fima, CUT, entre otras.

Asimismo, a través de su sitio web plantean que este momento histórico es “la oportunidad de avanzar hacia un país más justo. Está amenazada por quienes quieren retenernos en un Chile desigual, desinformando a la ciudadanía o levantando alternativas inciertas, que en la práctica, mantienen en vigencia la constitución del 80’ y sus amarres”.

Al respecto, la comunicadora de Radio Tierra y parte de  La Morada, Vicky Quevedo, destacó que “el Movimiento Feminista y su presencia organizada en todo el país, movimientos sociales en general, múltiples redes, organizaciones territoriales, asambleas de base, constituyen un tejido articulado que hizo posible la amplia diversidad que ha estado presente en la elaboración de una nueva constitución”.

“Una experiencia inédita en el país, aprendizajes democráticos convocados a dialogar en diversidad y en paridad. Haremos una campaña con la profunda esperanza del APRUEBO, con fuerza y alegría de airear Chile avanzando en una nueva constitución, un desafío que sabremos enfrentar, sabemos sumar”, añadió.

Por otro lado, la abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrante de Abofem, Florencia Pinto Troncoso, señaló que “desde ‘Aprueba x Chile’ vamos a transmitir un mensaje de esperanza, pero dotándolo de contenido, explicando los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en un lenguaje simple e inclusivo”.

En esta línea, aseguró que también buscarán “hablar de la parte orgánica de la nueva constitución, explicando por ejemplo la importancia de dejar atrás el Estado subsidiario y avanzar hacia un Estado social de derecho”.

“La gente quiere informarse, estar al tanto. Para eso tenemos que llegar desde distintas plataformas e instancias. Debemos lograr convencer a ocho millones de personas que el 2020 no votaron y que ahora deben hacerlo de manera obligatoria”, complementó.

Finalmente, desde la campaña “Aprueba x Chile” hicieron un llamado a otras organizaciones interesadas en este proceso a sumarse a esta iniciativa, para lo cual pueden inscribirse mediante un formulario disponibles en el sitio web www.apruebaxchile.cl.

Notas relacionadas

Deja tu comentario