Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2022

Hasta la RAE salió al paso: la polémica que se armó en redes por instructivo de la Subsecretaría de la Niñez que recomienda usar el término “niñe”

Captura

La publicación realizada la Subsecretaria en sus redes sociales generó un intenso debate, en el que personajes como José Antonio Kast salieron a criticar la recomendación del organismo calificándola como una "tontería".

Por The Clinic

Polémica generó en redes sociales un instructivo compartido por la Subsecretaría de la Niñez en el que daban algunos consejos respecto a los “conceptos correctos” que deben ser usados al momento de referirse a niños, niñas y adolescentes, en el que además incluyeron el término “niñes”.

Fue a través de la cuenta oficial de Twitter del organismo que compartieron una gráfica con una serie de recomendaciones, que de inmediato se llenó de diversos mensajes en los comentarios.

En la descripción de la publicación, la Subsecretaría señaló que “cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos”.

“Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos”, complementaron.

Tras esto, detallaron los conceptos que afirmaron serían los “correctos” para cada situación:

Críticas contra el instructivo

El instructivo de la Subsecretaría de la Niñez generó así diversas reacciones negativas, en donde varios usuarios reaccionaron acusando principalmente un “autoritarismo” y “adoctrinamiento político”.

Varias de estas críticas llegaron desde la extrema derecha, en donde por ejemplo el ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, cuestionó la publicación.

“Basta de tonterías: el único estereotipo incorrecto es hablar de les niñes. Preocupense del Sename, de los niños usados como soldados del narcotráfico, del potencial abuso de menores en los territorios donde no hay estado de derecho. Menos ideología y más urgencia social”, fustigó.

Aclaración de la RAE

La polémica por el instructivo de la Subsecretaría de la Niñez incluso llegó hasta la Real Academia Española (RAE), luego de que un tuitero le consultara a la cuenta oficial de esta institución “hasta que punto es correcto” usar conceptos como el “les niñes”.

Ante esto, la academia afirmó que “si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra «e» es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Explicación de la Subsecretaría de la Niñez

Ante esta situación salió al paso la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, quien explicó a BioBioChile los alcances que buscaba tener este instructivo sobre los “conceptos correctos” para referirse a los niños, niñas y adolescentes.

En esta línea, aseguró que “la ley de garantías y protección integral de la niñez mandata a todos los órganos del Estado -de acuerdo a sus competencias- a difundir los derechos de la niñez a padres, madres y cuidadores; a profesionales que trabajan con niñez y adolescencia; a medios de comunicación; y a la niñez y adolescencia también”.

“Como ha señalado la Convención de Derechos de la Niñez hacer efectivo estos derechos supone un cambio cultural en el cual el Estado de Chile lleva embarcado más de 30 años”, complementó la autoridad de Gobierno.

Asimismo, recalcó que “no basta para que ese cambio cultural se concrete ni para hacer efectivo los derechos el cambio del lenguaje. Pero sí el cambio del lenguaje forma parte de la expresión de una distinta mirada respecto de la niñez y la adolescencia y un reconocimiento de que son sujetos de derechos”.

“Desde la Subsecretaría de la Niñez tenemos un mandato muy específico de avanzar y promover ese cambio cultural que afecta a todas las personas adultas en otra lógica también”, sentenció al respecto la subsecretaria Faúndez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario