Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

23 de Mayo de 2022

Cronología de la viruela del mono: así se expande por el mundo y se acerca a Chile

Foto: CDC

En menos de un mes, una enfermedad considerada endémica de África se ha multiplicado por distintos países. En Argentina ya se detectó un primer caso sospechoso y en Perú emitieron alerta epidemiológica.

Por

La viruela del mono, una zoonosis viral endémica de África, se ha comenzado a expandir por todo el mundo y poco a poco se acerca a Chile.

La enfermedad, que se transmite por fluidos corporales, contacto con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, tiene poco más de 60 años de historia. Sin embargo, en el último mes se han reportado casos, de manera excepcional, en distintos países del mundo.

1958: Descubrimiento de la viruela del mono

En 1958 se descubrió por primera vez la enfermedad, tras producirse dos brotes en colonias de simios mantenidos para investigación en un laboratorio de Dinamarca. Estudios posteriores lograron determinar que el virus también se podía transmitir entre otras especies de animales como la ardilla africana, ratas y conejos.

1970: Primer caso humano de viruela del mono

El primer caso de la enfermedad detectado en humanos se registró en 1970 en un niño de Zaire (hoy República Democrática del Congo). Desde ese momento, el virus se ha concentrado especialmente en ese país y en Nigeria. Aunque también se han encontrado casos en Benín, Camerún, República Centroafricana, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

7 de mayo de 2022: Primer caso en Reino Unido

El primer caso del actual brote se detectó fuera de África, en el Reino Unido, según reportó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) el pasado 7 de mayo. El paciente había viajado recientemente a Nigeria donde se presume que contrajo la enfermedad.

15 de mayo de 2022: Brote en Reino Unido

En el transcurso de una semana, fueron detectadas en total siete personas con viruela del mono en el Reino Unido. Seis de Londres y uno del norteste de Inglaterra.

Los casos causaron desconcierto entre las autoridades británicas, porque aparentemente ninguno había tenido contacto con el primer paciente ni entre ellos. La dra. Susan Hopkins, una de las principales asesoras de la UKHSA reconoció que el contagio era “raro e inusual”.

18 de mayo de 2022: Brote en Europa

Tras los primeros casos en el Reino Unido, se comenzaron a detectar los primeros casos fuera de sus fronteras. Los primeros países en reportar enfermos fueron España, Portugal, Bélgica, Francia, Italia y Suecia.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), “la mayoría de los casos han sido en hombres jóvenes, muchos de los cuales se autoidentifican como hombres que tienen sexo con hombres y ninguno con antecedentes de viajes recientes a áreas donde la enfermedad es endémica”. 

19 de mayo de 2022: Primer caso en Estados Unidos

Autoridades de los CDC reportaron el primer caso de viruela del mono en Massachusetts, Estados Unidos. Se trataba de un hombre que viajó a Canadá a fines de abril y regresó a principios de mayo, trasladándose en transporte privado.

Los funcionarios norteamericanos aseguraron que “no tenemos ninguna información que vincule al paciente con los casos del Reino Unido”. Posteriormente, se encontraron otras personas enfermas en Canadá y Australia.

20 de mayo de 2022: Perú emite alerta epidemiológica

Tras el brote de casos en Europa y Estados Unidos, el Ministerio de Salud de Perú emitió una alerta epidemiológico a todos los centros de salud públicos y privados del país. “Los profesionales médicos deben reportar cualquier caso compatible de viruela del mono a los responsables de epidemiología de los establecimientos de salud”, dicta el texto.

A esas alturas, los casos detectados en Reino Unido superaban los 50.

22 de mayo de 2022: Primer caso en Argentina

Argentina reportó el domingo 22 de mayo su primer caso sospechoso de viruela del mono. El paciente había viajado a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo. De acuerdo al reporte sanitario del país trasandino, el enfermo presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

23 de mayo de 2022: ¿Las fiestas son el origen del brote?

El dr. David Heymann, exdirector del departamento de emergencias de la OMS, aseguró que la principal teoría sobre la propagación de la enfermedad radica en dos fiestas masivas que tuvieron lugar en Europa.

En entrevista con Associated Press, el médico aseguró que contactos sexuales en eventos realizados en España y Bélgica habrían multiplicado los contagios entre hombres gays y bisexuales.

¿Cómo saber si estoy contagiado con la viruela del mono?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas de la viruela del mono son similares, aunque más leves, que la viruela común.

La principal diferencia es que en la viruela del mono se inflaman los ganglios linfáticos, los que se encuentran en forma abundante en axilas, ingle, cuello y abdomen.

El período de incubación de la enfermedad usualmente gira entre 7 y 14 días, aunque hay casos en que puede oscilar de 5 a 21 días. Lo primero en detectarse es:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

De uno a tres días después de la aparición de fiebre, el paciente desarrolla erupciones que a menudo comienzan en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo. Estas evolucionan en las siguientes etapas antes de caerse:

  • Máculas: área plana de la piel con color diferente a la piel normal.
  • Pápulas: lesión circunscrita, elevada y sólida de tamaño inferior a un centímetro.
  • Vesículas: lesión elevada llena de líquido de menos de un centímetro.
  • Pústulas: llagas pequeñas llenas de pus.
  • Costras: cicatrización de serosidad, pus, sangre y detritos.

La viruela del mono suele durar entre 2 a 4 semanas. En África, esta enfermedad provoca la muerte de una de cada 10 personas que contraen la enfermedad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario