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Chile es uno de los países con más peligrosidad al andar en bicicleta
Pixabay.

Nacional

24 de Mayo de 2022

Estudio reveló que en Chile se desea mejor infraestructura para andar en bicicleta, pero la mayoría de las personas lo considera “demasiado peligroso”

La realidad chilena es totalmente contraria a los países de Europa, aunque existe la visión de ser un país que adopte mejores medidas para este tipo de medio de transporte.

Por The Clinic.
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Chile es considerado uno de los países más inseguros a la hora de andar en bicicleta, según la encuesta de Ipsos “Uso de Bicicleta en el mundo”, en la que lidera el ranking sobre percepción al peligro.

El sondeo contó con un aproximado de 20.500 personas de muestra en 29 países alrededor del mundo, con el fin de conocer más de este transporte, lo bueno y lo malo.

En primer lugar, la preferencia de las personas al usar la bicicleta es cuando realizan tramos cortos, de aproximadamente dos kilómetros de distancia.

Por otro lado, Países Bajos tiene una percepción segura de andar en este medio, mientras que en Chile existe una percepción contraria, catalogada de poco segura.

Siete de cada diez chilenos demostró estar a favor del tópico de “ir en bicicleta de un lugar a otro en mi zona es demasiado peligroso”.

Frente a la infraestructura y ciclovías existentes, dos de cada cinco residentes en Chile está de acuerdo con que “La infraestructura para viajar en bicicleta en mi ciudad es excelente”.

También el 79% cree que los proyectos de vialidad y tránsito deben enfocarse en las bicicletas por sobre los automóviles.

El estudio aseguró que “en general, los chilenos tienen una opinión muy favorable sobre la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, también evidencian un conjunto de dificultades que impiden que esta actitud positiva se transforme en un hábito, en una conducta”.

“Las razones más destacadas son la falta de seguridad y de infraestructura donde la opinión es unánimemente desfavorable. Esto es un problema en tanto la evidencia indica que el crecimiento del uso de la bicicleta en un país solo es posible si existe infraestructura y una percepción de alta seguridad”, sentenció.

Chile y sus preferencias

Un 38% de los chilenos sostuvo que tienen bicicleta de uso personal, algo que se acerca a los estándares mundiales, pero no a los países europeos.

Sobre la tenencia en dicho continente, Países Bajos (72%), Polonia (69%) y Suecia (68%) son los que tienen como favorito este medio de transporte.

De acuerdo al uso público de bicicletas compartidas, China lidera con un 38%. Por otra parte, el 35% de todos los encuestados aseguró ocuparla una vez a la semana.

Sin embargo, en Chile tres de cada diez personas recurren a este transporte en su uso semanal, mientras que el 90% cree que “andar en bicicleta desempeña un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono” y un 88% asegura que la bici es fundamental para disminuir el tránsito en las urbes.

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