Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Junio de 2022

¿Una fecha maldita? De disparos a terremotos: los curiosos eventos que han marcado una Cuenta Pública en el pasado

cuenta pública Créditos: Agencia Uno

Una fecha importante en materia nacional y que ha tenido sus momentos freaks que han marcado la jornada con alguna anécdota nueva.

Por The Clinic

Este miércoles 1 de junio el Presidente Gabriel Boric realizó su primer discurso de Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, evento republicano que se lleva haciendo desde 1932 sin interrupciones, pero si con algunas eventos que han marcado la jornada en su momento.

Desde terremotos, replicas y disparos dentro la Sala de Honor del Congreso, la fecha en donde el mandatario se dirige a la ciudadanía y al Poder Legislativo se ha marcado en anécdotas trágicas que han sido pauteadas por la contingencia nacional.

De acuerdo a los diarios del Senado, la primera vez que se realizó una Cuenta Pública fue en el mandato de José Joaquín Prieto en 1932, quien se refirió en ese momento acerca de los problemas de casos de viruela que afrontaba Chile en la época y las vacunas que se distribuirían para combatir la epidemia.

Otra anécdota fue la de los presidentes, padre e hijo, Arturo y Jorge Alessandri, quienes fueron los primeros en presentar el discurso a los medios de comunicación. Primero fue Alessandri Palma a través de las radios y luego en 1962, Jorge Alessandri lo hizo por televisión.

Disparos en el Congreso en la Cuenta Publica de 1938

Han sido pocas veces en que este rito republicano se ha suspendido. Por ejemplo, durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo entre 1927 y 1931, el exmandatario envió por escrito los discursos presidenciales al Congreso.

Sin embargo, en 1938 el evento estuvo marcado cuando en medio del discurso el diputado Jorge González von Marées, quien era el líder del Movimiento Nacional-Socialista de Chile, realizó disparos dentro del Salón de Honor.

No obstante, no alcanzó a hacer grandes daños dentro de la Sala o a los presentes, a excepción de algunos que resultaron heridos por la discusión que hubo cuando lo detuvieron. Luego de esto, González von Marées fue desaforado.

Terremotos seguidos en 1960

Si bien en el primer mandato de Ibáñez el discurso fue presentado en una particular manera, en el año 1960 un terremoto en Concepción azotó en la madrugada del 21 de mayo.

Es por esto que Arturo Alessandri, el mandatario de turno ese entonces, suspendió el acto republicano para ir a la zona afectada, sin saber que al siguiente día ocurriría el mega terremoto de Valdivia que afectó a la ciudad ese mismo año.

Notas relacionadas

Deja tu comentario