Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Junio de 2022

Cinco focos principales y con emplazamientos al Congreso: así fue la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric como Presidente

AGENCIA UNO

El mandatario realizó este 1 de junio su primera Cuenta Pública como líder de La Moneda. Allí abordó una serie de problemáticas que buscarán resolver del Ejecutivo tomando como foco cinco principales áreas con una serie de proyectos e iniciativas que promoverán.

Por The Clinic

Gabriel Boric realizó durante la mañana de este miércoles 1 de junio su primera Cuenta Pública como Presidente de la República de Chile desde el Congreso Nacional en Valparaíso.

El mandatario llegó alrededor de las 11 de la mañana al establecimiento, donde tuvo una cálida recepción de distintos parlamentarios. De esta forma, cerca de las 11:30 comenzó su exposición tras el sonido del himno nacional.

Tras ello el jefe de Estado comenzó a narrar parte de su trabajo, la relevancia del pasado y los distintos proyectos que buscarán promover en sus próximos 4 años de gobierno. De este modo, se fijó una serie de objetivos tanto a corto, mediano como largo plazo.

En este sentido, destacó varios puntos centrales dentro de su discurso, con un diálogo directo hacia el Poder Legislativo y el rol que tienen para la aprobación del proyecto que buscan levantar desde La Moneda.

Los primeros meses

Tras dar un pequeño contexto histórico Gabriel Boric comenzó a abordar el complejo inicio de instalación que tuvo. Fue así como decidió destacar los planes que han implementado y las acciones que han promovido desde el Ejecutivo.

“Hemos desplegado el plan “Chile Apoya”, que moviliza más de 3.700 millones de dólares y creará medio millón de empleos, de los que al menos la mitad serán femeninos. En los próximos 60 días estarán operando todas las líneas de este plan, incluyendo inversiones en obras locales con servicios públicos, municipios y gobiernos regionales”, comenzó al hablar de lo trabajado en sus primeros tres meses.

De esta forma, ejemplificó algunos de sus proyectos. “Congelamos las tarifas del transporte público regulado por todo este año y estamos estudiando alternativas para el no regulado. Inyectamos fondos para estabilizar el precio de la parafina, disminuyendo su precio en más de 300 pesos por litro. Lo que beneficia a más de 1 millón de hogares”, agregó.

Así, Gabriel Boric habló en la Cuenta Pública de que son “conscientes de cuánto ha aumentado el valor del arroz, el pan, el aceite y las verduras. Y el impacto que esto tiene en el bolsillo de las chilenas y chilenos. Por eso es que entregamos un aporte adicional para cubrir el alza de la canasta básica. Quiero destacar que este es un mecanismo que beneficia a más de 1 millón 600 mil familias que hoy reciben asignación o subsidio familiar“.

Los cinco ejes clave del gobierno de Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública

Gabriel Boric, en este sentido, clarificó en la Cuenta Pública cuáles serían los principales focos que deben tratar desde el Ejecutivo. “Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.

“Llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP”, comenzó señalando en materia de derechos sociales. “En agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional. Resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas”, anticipó.

Salud

“Implementaremos un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a 7 centros el 2023. Al término de nuestro mandato toda cirugía oncológica será resuelta en menos de 90 días. Y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de seis meses“, señaló.

Por otro lado señaló estar “comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna. Es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile”.

Vivienda

“Desarrollaremos la política “Construyendo Barrios”, que nos permitir avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos. E invertiremos durante todo nuestro gobierno más de 580.000 millones de pesos en 300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando, por lo menos, a 4.500 hogares al año”, puntualizó en esta materia.

Educación

“Presentaremos también una propuesta de Ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, postergando de esta manera en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023. Los cambios debemos hacerlos bien, aprendiendo de la experiencia acumulada“, comenzó señalando en educación.

Por otro lado, Gabriel Boric abordó en la Cuenta Pública uno de los puntos centrales de su campaña. “Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar. Para esto presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar”.

Trabajo

En torno al trabajo el mandatario destacó uno de los proyectos claves que han impulsado desde Apruebo Dignidad. “El trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones de la vida de las personas, y en Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes. Por eso, impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”, señaló en su discurso.

Mayor democracia: los ejes centrales

Otro de los puntos relevantes del discurso de Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública tomó como caso la muerte de Francisca Sandoval, periodista de la Señal 3 de La Victoria. Así, habló de qué proyectos buscan impulsar en los medios de comunicación.

“La profundización de la democracia se basa también en un sistema de medios que sea plural, diverso y que proteja tanto la libertad de opinión y de expresión, como el derecho a la información. Es nuestro compromiso programático robustecer los derechos asociados a la comunicación e información, además de vigorizar el ejercicio periodístico en un escenario medial diverso”, señaló.

En esa línea puntualizó sobre este tema. “Estamos trabajando para proteger a periodistas y trabajadores de las comunicaciones, mediante un mecanismo legal que será ingresado en el segundo semestre. Para que de este modo se resguarde la libertad de prensa. Y a quienes cumplen una tarea fundamental en el derecho a la información, como lo hacia por ejemplo Francisca Sandoval, a cuya familia abrazamos”.

Gobierno feminista

“Plantearse un gobierno feminista implica que todas las acciones del estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política, así como ser capaces de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas que tengan relación con la vida de las mujeres y diversidades“, apuntó.

En esta línea señaló que “daremos tramitación al proyecto de Ley Sayén para que personas privadas de libertad embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de tres años puedan cumplir su condena de forma alternativa a la cárcel, teniendo siempre en cuenta el caso particular. Creemos que este es un compromiso ético con el bienestar de las madres y de las niñas y niños, sin discriminación“.

Justicia y seguridad: las tareas del Ejecutivo

Uno de los tópicos más discutidos de manera previa a la Cuenta Pública giró en torno a materia de seguridad en Chile. De esta forma el mandatario aclaró cuáles son las maneras en que desde La Moneda buscan enfrentar esta problemática.

“El próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana“, espetó hablando de julio de 2022.

Por otro lado, se refirió a la principal institución de seguridad a nivel nacional. “Reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella”, señaló.

Sin embargo, lo más relevante se dio al hablar en materia de control de armas. Así señaló que «solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas. Que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización“.

Por otro lado, prometió la continuación del “Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero“.

En otra arista habló sobre el “caso de la violencia rural“, donde apuntó a reformular el “Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural que entrega subsidios de reposición económica a quienes hayan visto afectadas sus actividades productivas y/o comerciales. Y brinda apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas”.

En cambio, en materia de narcotráfico y bandas delictuales desarrolló otro punto. Así, puntualizó que “para combatir el crimen organizado en septiembre de este año presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado“.

Crecimiento económico

Un punto también relevante en la Cuenta Pública de Gabriel Boric estuvo en cómo se buscará realizar modificaciones en materia económica. De esta forma, abordó desde descentralización hasta una reforma tributaria para impulsar cambios.

“Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”, detalló.

En esa línea el mandatario señaló que “debemos lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10. Si lo logramos el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual, lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido”.

En esta línea habló del crecimiento como algo relevante a nivel nacional y regional. “Tenemos una fuerte agenda descentralizadora, y tal como ya lo anuncié en Magallanes hemos creado una nueva Política Nacional de Zonas Extremas“.

Red de trenes para Chile

“Me quiero detener en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile”, puntualizó en torno a la presencia del medio de transporte.

“Nuestra meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026. Desde esta ciudad puerto, anuncio que ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago“, especificó.

Así, entregó un importante mensaje simbólico. “¡Chile merece recuperar su tradición ferroviaria!”, señaló en medio de aplausos.

Energía

En otra línea, y acusando recibo de la polémica protagonizada por Metrogas, se refirió a las distintas alternativas que pueden tener desde el gobierno para controlar este tipo de hechos. Así, señaló que “los Ministros de Energía y Economía presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores”.

“En esa línea, promoveremos un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos. En esta línea, avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año”.

Medioambiente y los principales puntos del futuro

Por último, Gabriel Boric destacó durante su Cuenta Pública el trabajo que el Ejecutivo buscará liderar en materia medioambiental. Así, habló sobre algunos de los proyectos que buscará impulsar desde La Moneda.

“La crisis climática amenaza la base de nuestra subsistencia y son los más vulnerables quienes con mayor fuerza sufren sus consecuencias. Por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en la protección de los ecosistemas y adaptación”, comenzó en esta materia.

En esa línea afirmó que “es urgente ocuparnos de quienes viven en zonas de sacrificio. Para ello fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna”.

Así, argumentó que “nuestra política exterior será turquesa, es decir, con un foco ‘verde’ en la protección de la biodiversidad. Y uno ‘azul’, en la protección de los océanos. A través de ella impulsaremos la cooperación internacional y el multilateralismo desde el sur global, con una perspectiva ecológica“.

En este contexto, envió un mensaje dirigido a los parlamentarios de todo el país. “El mundo necesita a Chile. Las tendencias hacia la electromovilidad, la exploración de nuestros cielos, las energías verdes, el turismo sustentable en la naturaleza, la extensión de nuestras costas, nuestra ubicación en el Pacífico, nuestra variedad de climas y por productiva, junto con la creatividad y coraje de nuestros habitantes, nos hacen tener oportunidades como nunca antes para dar el salto definitivo al desarrollo inclusivo”.

Cuenta Pública 2022 – Anuncio de medidas de cada eje by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario