Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

10 de Junio de 2022

Así será la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución: expresidentes no estarán invitados al evento

Agencia Uno

El vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez, entregó detalles de los lineamientos generales que fueron definidos para la instancia que contará con aforos limitados por el contexto sanitario.

Por The Clinic

En la recta final de la Convención Constitucional ya se empiezan a definir algunos aspectos de lo que será la última actividad oficial del organismo: la ceremonia en que se entregará la propuesta de nueva Constitución que posteriormente sera plebiscitada.

Dicho evento se realizará el próximo lunes 4 de junio en las dependencias del ex Congreso Nacional, donde hasta ahora ha funcionado el órgano redactor. En tanto, cabe recordar que el Plebiscito de salida esta fijado para el domingo 4 de septiembre.

En esta línea, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, reveló algunos detalles de cómo se realizará esta ceremonia de entrega de la nueva Constitución, recalcando que por temas de aforo las invitaciones serán limitadas.

Según consignó 24 Horas, el constituyente señaló que durante este viernes 10 de junio tuvieron una reunión con la mesa directiva del organismo, donde determinaron “los lineamientos generales del acto ceremonial que vamos a tener el día 4 de julio, donde haremos entrega oficial del proyecto de nueva Constitución al Presidente de la República”.

Así, explicó que en dicha instancia se estableció “que en el Salón de Honor del Senado presente en el ex Congreso Nacional tendremos a los convencionales y a la secretaría de la Convención en la testera”.

En dicho espacio, añadió, será “donde recibiremos al Presidente de la República para hacer una firma del proyecto de nueva Constitución y en el mismo acto se firmará el decreto donde se hace el llamado oficial al plebiscito para el 4 de septiembre”.

Los aforos de la ceremonia

Por otro lado, Gaspar Domínguez precisó que dentro del Salón de Honor solo estará permitida la presencia de 40 invitados protocolares, mientras también se habilitará el hemiciclo del exCongreso para que estén presentes los asesores de los convencionales.

Respecto a los invitados que estarán en el espacio principal de la ceremonia, el vicepresidente del organismo señaló que será “un grupo variopinto que considera básicamente autoridades, representantes de los poderes del estado y órganos autónomos, y otros trabajadores que han estado codo a codo con la Convención Constitucional”.

En tanto, en el patio del palacio se dispondrán dos graderías que además tendrán un pasillo central. Este espacio contará con una capacidad para 240 personas que estará dividido en 94 cupos para funcionarios de la CC y el resto para los equipos de los constituyentes.

Finalmente, Gaspar Domínguez recalcó que dentro de la lista de invitados a la ceremonia de entrega de la Constitución no están incluidas “exautoridades ni expresidentes”, por lo que sólo se contaría con representantes del actual Gobierno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario