Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

12 de Junio de 2022

¿Jugaste Los Sims? ¿Grabaste tu programa favorito en un VHS?: Regresa a los 90 de la mano de Nati Chuleta

imágenes alusivas a los años 90

En su nuevo libro, Yo no fui (pero sí), la ilustradora hace el ejercicio de recordar su infancia, los casets, los CDs y los VHS. “Les tengo mucha nostalgia. De hecho, uf, me encantaría entrar a un Blockbuster, me acuerdo hasta del olor que tenían", dice a The Clinic. Y, aunque sin dudas quienes nacieron en los 90 se sentirán identificados, Nati Chuleta espera que sus cómics lleguen a todas las generaciones.

Por

Quizás a muchas personas les gusta viajar a su infancia, en especial si esta se desarrolló en los años 90.

No era necesariamente el caso de Natalia Silva Perelman, conocida como Nati Chuleta. Quienes la conocen y han leído su aclamada obra No abuses (de este libro) saben que su autora es sobreviviente de abuso sexual infantil. Por eso, preparar los cómics que componen Yo no fui (pero sí), fueron un proceso sanador.

“Este libro nace en búsqueda de encontrar esos momentos de nostalgia, para agarrarme de los buenos recuerdos y no quedarme solamente con esa idea de ‘no, mi infancia era horrible’. Sino también acordarme de las cosas que eran divertidas y al final las cosas a las que sí volvería y miro con nostalgia”, comenta Nati Chuleta, hoy con 29 años, a The Clinic.

Editorial: Planeta Cómic
Temática: Juvenil
Número de páginas: 164

La ilustradora recopila una serie de experiencias que se sienten colectivas: el comienzo de internet, escuchar los casets de Sailor Moon, recibir de regalo un Furby, jugar Los Sims

En ese ejercicio, dice haber llegado a la conclusión que lo más memorable de haber nacido en los 90 fue el momento en que el internet empezó a masificarse. “Era una cosa heavy, como extraña y moderna, y los teléfonos sonaban y podías piratear todo… Extraño muchas cosas de los 90, pero personalmente lo más memorable y que extraño mucho estos días (se ríe) son los juegos de computador, como el Abrapalabra y esas cosas. Siento que en Chile marcaron una época”, comenta.

Además, echa de menos a una serie de mascotas que tuvo -y que son homenajeadas en su libro-, así como los casets, los CDs y los VHS. “Les tengo mucha nostalgia. De hecho, uf, me encantaría entrar a un Blockbuster, me acuerdo hasta del olor que tenían. Muchas veces con mi familia simplemente entrábamos, no llevábamos nada, era más por la experiencia de entrar ahí… Y me acuerdo demasiado bien de esa sensación de comodidad”, afirma Nati Chuleta.

Y, aunque sin dudas quienes nacieron en los 90 se sentirán identificados, la ilustradora espera que el libro llegue a todas las generaciones.

“Claramente la infancia tiene algo que nos conecta a todos, entonces me gustaría que se quedaran con esa sensación de que este libro se puede leer con los hijos, con los hermanos, con los abuelitos, y está esa oportunidad y espacio también para hablar de las cosas que ellos hicieron cuando pequeños. Ceo que todos tenemos alguna historia de algo divertido que nos pasó de niños, ya sea relacionada a la cultura pop como lo son varios de los cómics, o por el hecho que los niños son súper incorrectos, porque está esa libertad de equivocarse que es súper bonita en la infancia. Eso me gustaría que recuerden: sus propias infancias. De hecho, en las últimas páginas del libro hay un espacio para escribir o dibujar tu propia historia de cuando eras chico”, concluye.  

Aquí, algunas de las anécdotas de Nati Chuleta en los 90.

Notas relacionadas

Deja tu comentario