Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

16 de Junio de 2022

La carta del exPresidente Ricardo Lagos pidiendo a la Convención no ser considerado para la ceremonia de cierre en medio de polémica por invitaciones

Agencia Uno

El exMandatario apuntó a los problemas de aforo del evento, por lo que solicitó que que en caso de que le den un cupo a él, este sea otorgado a otra persona que "lo requiera más".

Por The Clinic

Luego de la polémica que se generó por la exclusión de los ex Presidentes de la República en la ceremonia final de la Convención, el exMandatario Ricardo Lagos declinó ser considerado en caso de que se llegara a revertir esta situación.

Fue a través de una carta que el Jefe de Estado entre 2000 y 2006 apuntó a que si bien participó en diversas instancias del proceso constituyente, prefiere que en caso de que le den un cupo a él, este sea otorgado a otra persona que “lo requiera más”.

Así, en la misiva dirigida a María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, presidenta y vicepresidente de la CC respectivamente, partió manifestando que “he tenido desde el inicio de las funciones de la Convención Constituyente, una relación muy cercana con su labor y quehacer”.

En esta línea, destacó que en su momento envió una nota de felicitaciones a Elisa Loncón y Jaime Bassa por su elección en la primera mesa directiva del organismo, además de entregar 150 ejemplares del documento Tu Constitución, informe ciudadano elaborado por la Fundación Democracia y Desarrollo en 2015 en que participaron más de 300 mil personas para definir ejes sobre una posible nueva Constitución, entre otras instancias como participaciones en la Comisión de Sistema Político.

Sobre esto, recalcó que “lo anterior refleja el interés que he tenido en colaborar, en las medidas de mis posibilidades, con el trabajo de la Convención Constitucional y por esto, dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución”.

Ricardo Lagos explicó además que su petición es “para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”.

“Por lo tanto, he decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito”, cerró el exPresidente ante una posible invitación.

Revisa a continuación su carta:

Notas relacionadas

Deja tu comentario