Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

16 de Junio de 2022

¿Por qué no debes compartir una foto de tu cédula de identidad?

cédula de identidad

Revisa los riesgos que peligras si envías una foto de tu carnet a cualquier persona por redes sociales.

Por The Clinic

El peligro por el robo de tu cédula de identidad es que usen tus datos de personales para suplantar tu información y hacer fraudes a tu nombre. Aunque también te puede pasar si compartes una foto de carnet a cualquier persona.

En el 2020, Chilevisión Noticias mostró el caso de Felipe, quien a través de una supuesta compra por WhatsApp mandó una foto de su carnet de identidad. El supuesto comprador le dijo que también le iba a mandar una imagen de su cédula, mientras Felipe esperaba el deposito de su venta, el cual nunca llegó.

Sin embargo, de acuerdo al reportaje, la copia de foto del carnet de Felipe fue utilizada para estafar a personas. Él se enteró debido a las llamadas que empezó a recibir semanas después del suceso, en las que muchas victimas lo inculpaban de estafas realizadas a su nombre.

Es por esto, no es recomendable que envíes una foto de tu cédula de identidad porque arriesgas a que utilicen tus datos para hacer cosas a tu nombre, pero en contra de tu voluntad.

Los peligros que corres al compartir una foto de tu cédula de identidad

Uno de los riesgos que peligras son los siguientes:

  • Abrir cuentas de servicio a tu nombre:

Al tener la foto carnet de tu cédula facilita a que el ciber estafador, a través de una aplicación de edición, cree una tarjeta nueva que tenga tus datos. De esta manera, puede contratar servicios de todo tipo, como casas comerciales o créditos de consumos, al nombre tuyo.

  • Activar la Clave Única:

Hay datos que solo están disponibles en el carnet como tu número de documento y tu firma. Con esto a la mano, el ciber ladrón puede activar o acceder con tu clave única a cierta documentación que se adquiere con este recurso.

Aunque no conozca tu contraseña legal, puede usar el medio de “¿Olvidaste tu contraseña?” y crear una nueva.

  • Creación de cuentas bancarias:

Al igual que el primer punto, si tienen acceso a tus datos, es más fácil que estos timadores creen tarjetas y cuentas bancarias a suplantando tu identidad. Con esto, llegamos al último punto.

  • Hacer estafas a tu nombre:

Una vez hechas las cuentas de bancos, está la posibilidad que utilicen de ellas para hacer estafas a personas ofreciéndoles servicios falsos o ventas que después serán depositadas a estas.

Si compartes la foto ¿Qué debes y puedes hacer?

En caso de que te ocurra, una de las primeras cosas que debes hacer es bloquear la cédula de identidad. Esto se hace de manera presencial en las oficinas del Registro Civil. Una vez hecho, haces la denuncia correspondiente a Carabineros de sustracción de carnet y suplantación de identidad.

Por otro lado, si descubres que abrieron un servicio a tu nombre que desconocías, como se mencionó antes, y puedes hacer el reclamo a Sernac, porque puede que la casa comercial no hizo el protocolo regular de comprobar la identidad de la persona. Por lo mismo, tu tienes el derecho y el deber de descontinuar esa supuesta prestación que no solicitaste.


Notas relacionadas

Deja tu comentario