Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

1 de Julio de 2022

Carmen Gloria Valladares reveló cómo votará en el Plebiscito de salida: “Prefiero estar un poco más alejada de la pasión”

Agencia Uno

La magistrada que surgió como figura clave de la instalación de la Convención hace casi un año, ahora se refirió a este histórico proceso y entregó su opinión sobre la propuesta de nueva Constitución.

Por The Clinic

Casi un año ha pasado desde la instalación de la Convención Constitucional el 4 de julio de 2021, jornada que tuvo como inesperada protagonista a Carmen Gloria Valladares, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), quien fue la moderadora de la instancia.

La magistrada sacó aplausos ante su labor en dicha ceremonia que logró sacar adelante en medio de interrupciones, suspensiones y manifestaciones que se desarrollaron en las afueras del ex Congreso Nacional.

A solo días de que la Convención termine de manera oficial su trabajo tras finalizar la redacción de la propuesta de nueva Constitución, Carmen Gloria Valladares se refirió a este histórico proceso y adelantó cual será su voto en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En conversación con Ex-Ante la secretaria relatora del Tricel partió hablando sobre la labor de los constituyentes, afirmando que “ellos han trabajado muy honestamente, de buena fe, así que es difícil calificar el trabajo de esta Convención. Es difícil decir si estoy contenta o no. Le corresponde a la ciudadanía el 4 de septiembre pronunciarse sobre el punto”.

Asimismo, apuntó a que “hacer una carta fundamental es un trabajo complejo, porque significa buscar consensos, ponerse de acuerdo, madurar dentro del proceso, conocer al otro, en fin. Lo ideal es nunca perder el objetivo del trabajo. Hacer las cosas muy responsablemente”.

“Es muy difícil cuando tienes bases que pueden dividir más que acercar. La meta es buscar elementos constructivos, y no lo contrario. Así que supongo que han pasado por todas esas etapas de aprendizaje, esos períodos de trabajo en común”, complementó.

El Plebiscito de salida

Carmen Gloria Valladares también se refirió a lo que será el Plebiscito de salida de la Convención, instancia en la que la ciudadanía definirá entre el Apruebo y el Rechazo el futuro de la propuesta de nueva Constitución.

Sobre su preferencia en este sentido, la magistrada explicó que “por supuesto que voy a participar, pero siempre he votado en blanco, porque a mi me corresponde intervenir en el proceso de calificación. Entonces, prefiero estar un poco más alejada de la pasión”.

Consultada sobre si sería un fracaso que en el Plebiscito ganara el Rechazo, Valladares fue tajante en señalar que “no. Siempre hay que respetar la manifestación de la voluntad popular”.

“No es fracaso, es lo que quiere la gente. Y a eso nos debemos, a ese poder de hecho que es la ciudadanía. Las autoridades nos debemos a eso”, explicó al respecto.

En tanto, sobre su opinión del nuevo texto constitucional, aseguró que “lo que he leído veo que está bien escrito; alguien tiene muy buen lápiz, pero hay que estudiar cada una de las normas de ese proyecto, de ese borrador, hay que estudiarlo y votar muy informadamente”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario