Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

4 de Julio de 2022

“La verdad…”: Carmen Gloria Valladares aclaró en vivo su voto en blanco y desmintió rumor sobre el inicio de la Convención

Carmen Gloria Valladares aclaró su voto y rumor sobre la Convención Captura de YouTube

La secretaria del Tricel entregó una serie de reflexiones sobre la diferencia que tuvo el inicio de las funciones de la Convención con respecto al cierre realizado este 4 de julio en el exCongreso Nacional.

Por The Clinic

La secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, fue entrevistada con respecto a sus razones para votar en blanco sobre la nueva Constitución además de su opinión en torno al proceso.

Durante una conversación en 24 Horas la funcionaria pública se refirió a varias temáticas relativas al órgano constituyente. Así, comentó lo que el pareció la ceremonia realizada este 4 de julio en el que se entregó el borrador definitivo al Presidente Gabriel Boric.

En esta línea reflexionó sobre las diferencias que tuvo el evento con respecto al realizado al inicio del proceso. De esta forma, destacó el aprendizaje y conocimiento que muchos constituyentes tuvieron para llegar a este momento.

Así, también fue consultada sobre un rumor que giraba en torno a ella tras la compleja instalación que tuvo el órgano.

Las aclaraciones de la secretaria

En este contexto es que Carmen Gloria Valladares destacó, más allá de su voto en blanco, lo que ocurrió durante la jornada de este lunes 4 de julio.

“Hoy fue una sesión muy solemne. Se tocó dos veces el himno nacional. Estaba la bandera chilena, el escudo. En consecuencia, hubo un aprendizaje de todos los chilenos que han participado de este proceso de la Convención de respetar e incentivar las instituciones”, destacó.

Fue entonces que Constanza Santa María buscó aclarar un rumor sobre la instalación de la CC. “Hace un año tuvo que ahí liderar y, por momentos, usted pensó que no se iba a poder instalar la Convención”, le espetó.

Producto de esto es que la secretaria del Tricel aclaró que esto nunca fue así. “La verdad no lo pensé nunca. Yo como funcionaria pública me encomendaron hacer una gestión tan importante para el país que nunca tuve que dudas que no había que hacerlas. La experiencia de los 40 años que tengo en el ejercicio de la función pública me enseñó que hay que escuchar al otro“, apuntó.

En otra arista también reveló las razones por las cuales no se mostraba a favor ni del Apruebo ni del Rechazo en el plebiscito de salida.

“Como funcionaria pública del Tribunal Calificador de Elecciones, el único derecho que tenemos es el de sufragio. Es un voto secreto en este país. Pero como a mí me corresponde intervenir como ministra de fe en el proceso de la calificación siempre lo he querido hacer desde el punto de vista de la transparencia, desapasionadamente. Un trabajo técnico”, señaló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario