Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2022

Bancada Laboral anunció proyecto para aumentar permiso para que trabajadores puedan votar: pasaría de dos horas a media jornada

Agencia Uno

La iniciativa tiene por objetivo poder "fortalecer la participación democrática de las y los trabajadores en procesos electorales".

Por The Clinic

Este martes 5 de julio, en la Cámara de Diputadas y Diputados, la bancada laboral, conformada por parlamentarias y parlamentarios de diversos partidos e independientes, anunció la presentación de un proyecto de ley para aumentar el tiempo de permiso laboral para votar.

De esta manera, lo que se propone es pasar de dos horas como es actualmente, a media jornada. Con esto, se busca “fortalecer la participación democrática de las y los trabajadores en procesos electorales”, según señala el diputado independiente Andrés Giordano, autor del proyecto. 

“Estamos convencidos y convencidas de que este país lo constituyen, lo construyen y lo robustecen las y los trabajadores y, por tanto, su participación democrática es fundamental, por ejemplo en el plebiscito del 4 de septiembre, que es uno de los hitos históricos más relevantes que ha enfrentado nuestra democracia”, añadió el parlamentario.

Asimismo, el parlamentario integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social apuntó a que “hoy esa participación se ve fuertemente amenazada por una pandemia y por las condiciones laborales adversas que enfrentamos”.

“Actualmente la ley sólo contempla dos horas para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a voto, y como ex trabajador y dirigente sindical también tengo plena consciencia de que ese tiempo es insuficiente”, complementó

El legislador además explicó que “las encuestas nos indican que la mayoría de los trayectos laborales son de más 1,5 horas, por lo tanto es absolutamente imposible pensar que las y los trabajadores puedan ejercer sus derecho a sufragio de esta manera”.

En ese sentido, la diputada Alejandra Placencia (PC) aseguró que “desde este Parlamento, diputadas y diputados vamos a promover intensamente no sólo la información, sino también las posibilidades reales que trabajadores y trabajadoras tengan para ejercer el derecho a voto, sobre todo porque el plebiscito histórico del 4 de septiembre nos va a permitir definir el futuro de Chile para las próximos 40 o 50 años”.

Asimismo, el diputado Luis Cuello (PC) recordó que “ayer avanzamos en aprobar un proyecto que permitirá una mayor disponibilidad de conductores en el transporte público, que también es esencial, pero me parece fundamental también considerar un dato de la realidad: hay un aumento cercano al 30% del parque vehicular”.

En esta línea, explicó que “eso significa mayor congestión vehicular, y por supuesto mayor tiempo de traslado, por lo tanto esta iniciativa va en el sentido correcto, y pedimos desde ya al Gobierno, a la ministra del Trabajo, que pueda darle urgencia a este proyecto de ley que ha presentado el diputado Giordano”.

De igual manera, el parlamentario Juan Santana (PS) afirmó que “es un deber por parte de este Parlamento ir modernizando y avanzando en cómo vamos mejorando los grados de participación que tiene nuestra comunidad y cada uno de los actores que pertenecen a ella”.

El día de ayer, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social recibió a la ministra de Trabajo Jeannette Jara y al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para debatir el proyecto de ley presentado por el Gobierno, que modifica el Código del Trabajo para asegurar la oferta de servicios de transporte público durante períodos de elecciones populares, plebiscitos y feriados irrenunciables, el cual fue enviado a Sala con aprobación unánime.

Notas relacionadas

Deja tu comentario