Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

4 de Julio de 2022

Sala para bailar, romances, peleas de pasillos y negociaciones de última hora: 14 historias desconocidas de la Convención

Agencia Uno

Bernardo de la Maza deleitándose con el reggaetón de la “vieja escuela”; Mauricio Daza gritándole a Ruggero Cozzi de esquina a esquina; una votación secreta en los jardines del ex Congreso de madrugada para influir en la renovación de la mesa; el furtivo amor entre los convencionales Damaris Abarca y Matías Orellana. Estas son algunas de las historias ocultas que dejaron los doce meses que duró la Convención Constitucional y que The Clinic desclasifica en un variopinto listado de escenas y personajes.

Por

La Convención termina hoy sus funciones y llegó la hora de abrir el baúl de historias y anécdotas que dejaron estos doce meses de proceso constituyente.

Entre bulladas controversias, por cierto amplificadas en las redes sociales, -convencionales votando desde la ducha o realizando sahumerios para ahuyentar a los malos espíritus del ex Congreso-, en The Clinic buscamos echar luces sobre lo que no se supo. Eso que estuvo en la trastienda del órgano constituyente y que ahora es revelado por nuestro agudo equipo de investigación.

En esta selecta lista hay desde imágenes surreales, como Bernardo de la Maza bailando reggaetón de la vieja escuela entre votaciones, o Mauricio Daza gritándole a Ruggero Cozzi de un extremo de la sala a otro después de un contencioso por Twitter, hasta pactos hechos a altas horas de la madrugada en los jardines del ex Congreso para definir la presidencia de la mesa directiva.

1. El reservado mensaje a Loncón que selló su presidencia en la Convención 

En medio de la primera caótica sesión de la Convención Constitucional, el 04 de Julio del 2021, la elección de la mesa directiva tuvo un percance que por  minutos puso en riesgo que Elisa Loncón se convirtiera en la primera presidenta del órgano constituyente.

Mientras una candente manifestación se realizaba en las afueras del ex Congreso, en la primera ronda de la elección Loncón se hizo con 58 votos, superando así al RN Harry Jurgensen (36) y a la convencional Colla Isabel Godoy (35). Todos aún lejos de los 78 necesarios para alcanzar la presidencia.

A objeto de destrabar la primera decisión colectiva que se tomó en el Proceso Constituyente, Isabel Godoy se acercó a Loncón. “Para grandes cosas, uno tiene que tener la entereza para dar un paso al costado cuando hay bien mayor de por medio”, le dijo la representante Colla antes de entregarle su apoyo. En la siguiente ronda, la convencional mapuche obtuvo 96 votos y pronunció uno de los discursos más emblemáticos de toda la Convención.

2. Votación “cruzada” a las 04:00 AM: así se definió la segunda presidencia de la Mesa

Luego de casi veinte horas de infructuosas votaciones para renovar a la mesa directiva, la convencional que más cerca estuvo de llegar a la presidencia de la Convención, Cristina Dorador, bajó su candidatura.

Con votos claves, y decididos a levantar una candidatura desde sus filas, los colectivos Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente, la Coordinadora Plurinacional y los PP.OO, tuvieron una secreta reunión en los jardines del ex Congreso después que fracasara la última votación de la noche. El reloj marcaba las 04:00 de la madrugada.

A la cita pactada entre los árboles del jardín del ex Congreso, cada colectivo envió a dos emisarios, quienes votarían por una carta de los otros bloques; una suerte de sufragio cruzado. La Coordinadora Plurinacional propuso a Manuel Woldarsky, los PP.OO a Rosa Catrileo, y los Movimientos Sociales a María Elisa Quinteros, quien finalmente fue levantada como la candidata del conglomerado.

Cuando se retomó la sesión la tarde siguiente, Quinteros obtuvo los 78 votos necesarios, con lo que se convirtió en la sucesora de Elisa Loncón en la testera de la Convención.

3. Amor y convención: el “match” entre Damaris Abarca y Matías Orellana 

Los constituyentes Damaris Abarca (Ind-FA) y Matías Orellana (PS) llegaron a la Convención compartiendo sólo dos cosas en común: ser electos por el distrito 15 (Región de O’Higgins) y tener una ideología de izquierda. Sin embargo, a la fecha comparten una relación de pareja que, según afirman en sus entornos, pretenden prolongar tras el cierre del Proceso Constituyente. 

Ambos solían encontrarse en sus trabajos distritales. En Octubre de 2021 fueron electos coordinadores de la Comisión de Derechos Fundamentales. En ese entonces -Noviembre de ese año- sus colegas más cercanos les decían que harían una linda pareja, algo que ellos negaban sin mucha convicción. 

No fue hasta un viernes de ese mes, tras una extensa jornada de trabajo, que ambos decidieron salir a comer juntos en el centro de Santiago y rompieron esa tensión amorosa. Con el tiempo, la relación se fue consolidando al punto que incluso se dicen “te amo” el uno al otro y comparten los almuerzos del fin de semana, donde Orellana se acopló a los horarios de Abarca, ya que esta tiene un hijo pequeño y prioriza sus tiempos libres para estar con él. 

Según cuentan quienes conocen la relación, ambos convencionales disfrutan de los juegos de mesa -cabe recordar que Damaris Abarca es ajedrecista profesional-, siendo una de las actividades que más disfrutan juntos. En todo caso, cuando jugaron ajedrez, Abarca derrotó a Orellana en poco menos de dos minutos, confidencian sus cercanos.

4. “¡Te pasaste de la línea!”: los gritos de furia de Daza a Cozzi

En medio del debate del primer informe de la comisión de Sistemas de Justicia, el convencional RN Ruggero Cozzi salió a la carga en contra de los constituyentes Mauricio Daza y Hugo Gutiérrez, quienes abogaban por incorporar reformas al Poder Judicial, tales como la limitación a la duración de los jueces y la eliminación del rango constitucional del fuero de los magistrados.

“Daza y Gutiérrez tienen propuestas irresponsables que favorecen a los poderosos”, acusó Cozzi en una entrevista en La Tercera, antes de calificar por Twitter al convencional por Magallanes como “abogado del Fra Fra”, luego que éste acusara que el RN era parte de una presunta “campaña de ataques y desinformación”.

Así, en una sesión de la Comisión de Sistemas de Justicia realizada el 10 de Febrero, Daza y Cozzi se vieron las caras. El aire se podía cortar con un cuchillo, señalan los presentes. Ahí, al comienzo de un receso, Daza no dejó tiempo pasar y, “a grito limpio” —aseguran testigos—, de una esquina del salón a la otra, increpó al RN: “¡Te pasaste de la línea!”, espetó el abogado, ante la mirada atónita de sus pares.

5. 8M: Concentración feminista y el baile de “Tía Pikachú”

Para el 8 de Marzo de este año, abundaron las pañoletas verdes en el ex Congreso. En ese contexto, las convencionales y asesoras recuerdan un momento de unidad que marcó la jornada.

Antes de salir a manifestarse a la multitudinaria marcha que pasó por la Alameda, y después del trabajo de sesiones de la mañana, las convencionales y sus asesoras, “desde INN a la izquierda” -recuerdan las fuentes- se congregaron en una concentración feminista en los jardines del histórico edificio blanco que albergó a la Convención. Entre medio de cantos y aplausos, Giovanna Grandón vistió el traje de Pikachú que la hizo popular en los días de Estallido Social, y bailó para las presentes.

“Fue una mezcla de conmemoración y festividad, de encontrarnos”, afirma una asesora. Una foto con un cartel con la inscripción “Históricas” inmortalizó el encuentro.

Las constituyentes durante el Punto de prensa de constituyentes feministas en el patio de ex Congreso Nacional.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

6. De la ex Concertación a “fichar” por el PC: la izquierdización de Bessy Gallardo

Para la constituyente por el distrito 8, Bessy Gallardo, la Convención no sólo fue la oportunidad de escribir la nueva Carta Magna, sino que también “descubrí mi lugar en política”, afirma a The Clinic. Pese ha haber entrado al órgano mediante la Lista del Apruebo y haber comenzado trabajando en el Colectivo del Apruebo -que congrega a representantes de la ex Concertación-, en Diciembre del año pasado tomó la decisión de unirse al colectivo de Chile Digno, conformado por convencionales del Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social e independientes.

Según cuenta Gallardo a este diario, “en Noviembre, cuando estábamos hablando sobre el fin del Senado, me di cuenta que el Colectivo del Apruebo no era mi lugar, porque una de mis promesas era terminar con esa institución y ahí la defendían”. Además, cuenta que “tuve diferencias con el convencional (Rodrigo) Logan y (Miguel Ángel) Botto, principalmente por actitudes machistas”, por lo que “fui a hablar con Bárbara Sepúlveda (PC) para contarle y me invitó a Chile Digno”. 

Desde el entorno de la convencional confirman que hoy en día está muy cerca de firmar su militancia en el PC, asegurando que, una vez terminada la Convención, concretará su ingreso  partido de la hoz y el martillo. “Nunca me imaginé militando, pero me gustó cómo funciona el PC y me gusta tener estructuras”, dice.

7. Fiesta con Natalia Valdebenito: cuando el derecho al aborto se aprobó en el Pleno

El martes 15 de Marzo, mientras el Pleno discutía la inclusión del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a la propuesta de Nueva Constitución, afuera del ex Congreso se realizaba un acto animado por la actriz Natalia Valdebenito que concentró a un público de mujeres que abogaban por la aprobación de la norma.

Así, las convencionales aprovechaban los recesos para salir a participar del encuentro, y cuando Valdebenito veía a algún constituyente en la calle, le preguntaba públicamente cómo votaría en la instancia.

Cuando la norma que garantiza el derecho al aborto fue aprobada con 108 votos a favor, gran parte de las asesoras que se confundían entre las mujeres que esperaban en la calle la resolución del Pleno, entraron corriendo al hemiciclo a participar de la celebración que ahí se estaba llevando a cabo.

“Fue una fiesta, fue maravilloso. Nos abrazamos y fue uno de los hitos importantes de la Convención”, recuerda una asesora de una convencional del Frente Amplio.

8. Miguel Ángel Botto: compositor de la banda sonora de la Convención

Probablemente, distinguido lector o lectora, si alguna vez siguió las transmisiones de la Convención habrá escuchado la cortina de pop suave que sonaba en medio de los recesos. Ahora, lo que tal vez no sabía, es que la pieza, que pretendía apaciguar la espera entre sesiones —juzgue la audiencia si logró este cometido—, era una composición de cuatro minutos del convencional Miguel Ángel Botto (Colectivo del Apruebo).

La canción, titulaada “A Mis Princesas Amadas” —dedicada a las hijas del convencional—, fue presentada ante la mesa directiva a mediados de Marzo, quienes aprobaron por unanimidad que se convirtiera en la cortina sonora de la Convención.

9. “Dinosaurio chanta”: denuncias y ultimátum entre Renato Garín y Amaya Álvez

Luego que en medio de un tenso diálogo ocurrido en el mes de Marzo, el convencional Renato Garín llamara “dinosaurio chanta” al constituyente Cristóbal Andrade -conocido en el Estallido Social bajo el avatar de “Dino Azulado”-, este denunció al abogado ante el Comité de Ética de la Convención.

El documento que contenía la denuncia contó también con la firma de la entonces vicepresidenta adjunta de la Convención, Amaya Álvez (FA), pero fue desestimada luego que la fiscal de la instancia, Elizabeth Lira Kornfeld, resolviera que Garín no transgredió el reglamento.

Sin embargo, el asunto no quedó zanjado ahí. Tras la resolución del comité, Garín envió una carta a Álvez acusándola de actuar “de mala fe” por haber apoyado la denuncia. De esta forma, la misiva termina con un ultimátum: si Álvez no se disculpaba por escrito admitiendo que existían motivaciones políticas en su actuar, este iniciaría acciones judiciales. 

Una semana después, Álvez oficializó su renuncia a la mesa ampliada del órgano. No obstante, desde el entorno de la abogada desestiman que exista una relación entre su salida de la instancia y la discusión con Garín. De hecho, argumentan que lo hizo para concentrar sus esfuerzos en el trabajo de la comisión de Armonización.

10. “Tú no me conoces”: el parelé de Harboe a Stingo

A mediados de abril, se vivió un potente encontrón entre los convencionales Felipe Harboe y Daniel Stingo. Según fuentes que conocieron la discusión, el ex senador estaba molesto con el convencional independiente por el FA, ya que este último, en cada oportunidad que tenía, hablaba mal de Harboe y de los miembros de la ex Concertación. 

Sin embargo, la discusión interna se detuvo después de que Harboe se encontrara a Stingo en los pasillos del ex Congreso y le “parara los carros”, según afirman las fuentes. Las mismas fuentes aseguran que parte de las palabras del ex senador a Stingo fueron: “Tú no me conoces y yo no te conozco, pero yo no me dedico a hablar mal de tí”.

11. “Si no se escribe así, no hay acuerdo”: la trastienda de las atribuciones de la Cámara de las Regiones

Uno de los debates más tensos de todo el Proceso Constituyente, sin lugar a dudas fue el que se dio en torno a las atribuciones de la Cámara de las Regiones que reemplazará al Senado. Tanto fue así, que la misma existencia de la segunda Cámara fue incluida al borrador antes de definir sus funciones, ya que no hubo acuerdo entre las izquierdas hasta el último minuto sobre este punto.

Así, el gallito entre quienes querían otorgarle más o menos atribuciones se dio hasta altas horas de la noche a mediados de Abril. Si tendría incidencia en materias de concurrencia presidencial, en reforma constitucional o en Derechos Fundamentales, fueron los principales nudos que se mantuvieron casi hasta el final del debate.

Con todo, cuando se llegó a un entendimiento entre las fuerzas de izquierda y de centro izquierda y hubo que redactar la norma, una última propuesta puso en riesgo el acuerdo: el listado de atribuciones se escribiría en un solo párrafo y estas irían separadas sólo con puntos y comas. ¿El objetivo? Hacer prácticamente imposible una separación del contenido y el artículo, el que tendría que aprobarse entero. Era el todo o nada.

“Si no se escribe así, no hay acuerdo”, se dijo en el debate. Luego de una pausa en que los colectivos determinaron sus posiciones, todos los que fueron parte de la negociación decidieron acoplarse al acuerdo.

El párrafo, tosco en su redacción y de una extensión que ralla en lo garcíamarquiano, luego fue “editado” en la Comisión de Armonización. Entonces se separó el articulado y le dio una forma adecuada para un texto constitucional.

12. Reggaetón Old School en la “mítica” Sala 5

Las fuentes consultadas para este artículo utilizan el adjetivo “mítico” para referirse a la Sala de votaciones número 5. ¿La razón? En ella coincidió un grupo de convencionales que, a fin de tener unos minutos de distensión, usaban el tiempo entre votaciones y sesiones para escuchar música, bailar y, en ocasiones, “gritar locuras”, según señalan.

El grupo señalado incluye al periodista Bernardo de la Maza (Ind. Evópoli), quien es transversalmente apuntado como uno de los que iniciaban la dinámica para botar el estrés de la jornada. En estas instancias también participaban Juan José Martin (INN), Manuela Royo (Pueblo Constituyente), Lissette Vergara (Coordinadora Plurinacional), Elsa Labraña, Renato Garín (Ind. PR) y Adolfo Millabur (PP.OO).

¿La música que predominaba en el espacio? Reggaetón Old Style, conceptualizan las fuentes. Así, algunos consultados más circunspectos también comentan las molestias que generaba el ruido que emanaba de esta sala entre votaciones, lo que alteraba la paz en los pasillos del ex Congreso, y especialmente, en la oficina que utilizaba Elisa Loncón cuando presidía el órgano, la cual se encontraba colindante al espacio.

13. Un “vocero” en Antofagasta: “El Podio de Fuad” (Chahín)

Durante la gira que realizó la Convención a la Región de Antofagasta entre los días 16 y 20 de Mayo, una graciosa anécdota quedó entre los constituyentes. Resulta que, en principio, sólo se contaba con un micrófono para hacer los puntos de prensa, hasta que llegó un podio que fue inaugurado por el convencional Fuad Chahín (DC), por lo que entre los miembros de la convención, al ver al único constituyente falangista con una cómoda locuacidad ante las cámaras, con ironía lo bautizaron como “El Podio de Fuad”. 

Según comenta a The Clinic el convencional aludido, esto se debió a que “en esa época (Michelle) Bachelet había hecho una declaración -en esa época dijo que “yo creo que debe ser aprobado” el texto- y los medios me consultaron bastante por el tema”, dice Chahín.

14. “Las condiciones son mínimas” y el microondas de los funcionarios

Comentado era entre los convencionales y asesores las incómodas condiciones que se otorgaban desde la Secretaría Técnica de la Convención para el trabajo de los miembros de los equipos de los constituyentes.

Incluso, en Agosto del año pasado la convencional Beatriz Sánchez dio cuenta de ello en un tuit. “Las condiciones hoy son las mínimas y a propósito de los almuerzos, sí, comemos en el suelo”, escribió en una publicación que acompaña una foto de un puñado de constituyentes del FA sentados en las escaleras del frontis del ex Congreso.

Con todo, una constante en todo el proceso fue la falta de un lugar para que asesores pudieran pasar el rato o almorzar, ya que las mesas que se instalaron en el frontis del ex Congreso no daban abasto. 

A esto se suma que tampoco contaban con un lugar para calentar su comida, por lo que algunos hacían uso de las instalaciones y microondas de los funcionarios del histórico edificio blanco.

Notas relacionadas

Deja tu comentario