Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Canalla TV

12 de Julio de 2022

VIDEO. Entrevista Canalla TV. Francisco Ortega: “Yo debería estar ganando unos 10 palos mensuales”

Francisco Ortega - canalla audiovisual

En esta nueva Entrevista Canalla Audiovisual, el periodista y escritor Francisco Ortega revela cuánto gana con sus trabajos, critica el sistema y comenta qué enseñaba a sus alumnos en los talleres que dictaba: "a leer y a mentir".

Por

“Yo estoy ganando mensualmente lo equivalente a los tres millones”, dice el escritor y periodista Francisco Ortega (1974). Lo contesta en la misma línea que el entrevistador: sin pelos en la lengua. Sin embargo, como tiene meses sin ingresos (“Yo te diría que tengo sueldo cada dos o tres meses”) y otros en que gana mucho, los bancos no le dan crédito. “¡El sistema!”, exclama, indignado.

El autor de Mocha Dick -la novela sobre un notable cachalote macho que vivió en el océano Pacífico a principios del siglo XIX, encontrado usualmente en las aguas cercanas a la isla Mocha, al sudoeste de Chile- también dice que este es su mejor libro y que representó el premio más importante que ha recibido en su carrera.

Asimismo, Ortega, fanático de la ciencia ficción, la cultura popular y la música progresiva, cuenta que tiene la mala costumbre de no saber decir que no (a colegios, a charlas, a quien sea), ahonda en sus autores favoritos -que no queden dudas al lector: Ortega ama a Fuguet, por sobre Gabriela Mistral o Rafael Gumucio- y detalla qué les enseña a sus alumnos en sus talleres (a mentir, por supuesto).

Además, Ortega comenta que “no hay palabra más sexy que secreto”; cuenta que colecciona dinosaurios (“son guardianes de mis libros”; que usa poleras más nerds que de Star Wars y que, si algo tiene claro, es que es interesante.

“Mi encanto está en la conversación”, sostiene Ortega. ¿Será así? Que nuestros lectores den su veredicto viendo, a continuación, esta nueva entrega de la Entrevista Canalla Audiovisual.

Notas relacionadas

Deja tu comentario