Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

13 de Julio de 2022

5 jugosas polémicas de Karen Rojo antes de que se fugara y fuese detenida

En el marco de la captura en Países Bajos de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, recopilamos algunos de sus episodios más polémicos durante su período como autoridad pública. Desde denuncias de maltrato laboral, la compra de “falopa” en la calle, hasta mandar a callar al Presidente de Bolivia, Evo Morales, la exedil -condenada por fraude al fisco- posee una trayectoria íntimamente relacionada con la controversia. 

Por

Antes, mucho antes de que se fugara y fuese detenida, Karen Rojo ya había coleccionado un historial de controversias. 

Las opiniones sobre la exalcaldesa de Antofagasta siempre estuvieron divididas. La apodaron de “fenómeno”; de “Dama de Hierro”. Algunos expresaron que era “farandulera”, que representaba un peligro para la ciudad. Otros, que era la mano dura que esta necesitaba. 

Lo cierto es que desde el día uno la figura de Karen Rojo ha estado marcada por polémicas. Aquí, algunas de ellas. 

1 – Un fallido paso por el Seremi de Salud (2012)

El primer cargo político de Karen Rojo, químico farmacéutica de profesión, fue como Seremi de Salud en 2012. En una entrevista dada a “El Mercurio”, ella misma dijo que llegó a la cartera “totalmente inocente”, y que “no sabía nada”. 

Alcanzó a estar solo cuatro meses en el cargo. Un día, dijo a la prensa regional que le estaban haciendo difícil el trabajo, que no la invitaban a las reuniones en la Intendencia y que a menudo la dejaban de lado. 

Poco después, frente a la puerta del Hospital Leonardo Guzmán -que debía empezar a fiscalizar-, con toda la atención de la prensa, anunció su renuncia. “Traté de hacer todos los esfuerzos para solucionar los problemas de la gente, pero no se puede luchar contra los grandes molinos”, dijo en esa ocasión. 

Pero la verdad de su renuncia saltó a la luz al día siguiente, cuando un informe de Contraloría reveló que rechazaba su nombramiento al cargo porque no cumplía con los requisitos para él: ser una profesional del área de la salud. 

2 – El desalojo masivo (2015)

En septiembre de 2015, como alcaldesa, Karen Rojo tomó una dura decisión: el desalojo de 26 de los 35 asentamientos informales de la ciudad, incluyendo el “Luz Divina”, donde residía el sacerdote jesuita Felipe Berríos. Según la edil, el municipio había recibido un sinnúmero de denuncias “por los problemas de seguridad y afectación de la calidad de vida de los vecinos de los campamentos. ¿Qué ha hecho la intendencia con respecto a los campamentos? ¿Organizarlos? No necesito que los organice, sino que se les dé una solución definitiva de sus viviendas”, planteó entonces.

La medida fue criticada por distintas organizaciones y personajes públicos, como Berríos. “Desalojar los campamentos es una locura porque son seres humanos, familias que adónde van a ir… Hay un error. Desde el punto de vista de justicia social, de respeto a la persona, desde un punto de vista práctico, esta es una medida inaplicable”, dijo en la época el sacerdote. 

Según él, se encontraba trabajando en un plan con la Intendencia y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para trasladar los campamentos a terrenos más seguros -todos de Bienes Nacionales- y levantar campamentos transitorios, por lo que insistió, en una entrevista con Radio Cooperativa en que no entendía la medida de Rojo. “Debe haber sido algún error”, afirmó. 

Aleuy, por su parte, calificó la decisión de la alcaldesa de “indecente” y agregó que junto con el Gobierno Regional se encontraba trabajando en construir soluciones para los campamentos, debido a que “uno tiene que arreglar los problemas de la gente, no se la puede tirar”.

Rojo dijo que el gobierno y el subsecretario “enredaban las cosas”, pero finalmente no hizo efectivo el desalojo. 

3- Denuncias de maltrato laboral (2015)

A lo largo de su mandato como alcaldesa, la prensa local destacó la gran rotación de su equipo de trabajo. Era la más alta que se había visto en la alcaldía, con un cambio de casi 95% de sus colaboradores. 

Varios se fueron denunciando maltrato. “No soportamos la falta de respeto que recibimos de parte de quienes ayudamos desde un comienzo y que hoy se ha olvidado de los vecinos y solo recibe instrucciones de los empresarios”, escribió en su Facebook Luis Cortés, quien trabajó por dos años en la Dirección de Desarrollo Comunitario. 

Otro caso fue el de la periodista Priscilla Manzano, quien puso una denuncia en su contra en el Juzgado del Trabajo por acoso laboral. Tiempo después, el tribunal falló a favor de la periodista. “La institución municipal vulneró su derecho a la integridad física y psíquica, ocasionándole daño moral y emocional”, planteó la institución, que también consideró la existencia de “trato déspota” hacia Manzano.

La justicia condenó al municipio al pago de una indemnización de $10 millones, a cancelar las costas del juicio y a dos “medidas reparatorias”: desarrollar un plan de información pública y capacitación sobre el respeto de los derechos fundamentales de funcionarios y personas en general (al cual debía asistir “personalmente” la alcaldesa Rojo), y la publicación íntegra de la sentencia (44 páginas) en todos los paneles que existan en las direcciones municipales. 

4 – Mandando a callar a Evo Morales (2016)

En medio del conflicto marítimo entre Chile y Bolivia, tratado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la por entonces alcaldesa Karen Rojo protagonizó otro episodio de su característica incontinencia verbal, ahora dirigiéndose en duros términos contra un jefe de Estado. 

Fue en mayo de 2016 que el mandatario boliviano, Evo Morales, sumó un nuevo antecedente a la disputa territorial que se arrastraba hace años, asegurando que Chile mantenía una base militar a 15 kilómetros del Río Silala, que Bolivia reclamaba como parte de su soberanía. 

En ese contexto, Karen Rojo tomó una cámara y disparó sus dardos hacia el presidente: “En mi calidad de alcaldesa y como chilena quiero comunicarle al señor Evo Morales que los chileno estamos cansadísimos de que esté instrumentalizando nuestra relación bilateral con objetivos internos mezquinos que lo único que logran es erosionar la relación que tenemos en Antofagasta con el pueblo boliviano”. 

La edil fue más allá, calificando a Morales de “impertinente”, y promotor de “rencillas nacionalistas”. La guinda de la torta fue su última frase, cuando citó el infame encontrón entre el Rey Juan Carlos de España y el fallecido presidente Venezolano, Hugo Chávez. 

“Señor Evo Morales recuérdese esta frase: ¿Por qué no te callas?”, espetó Karen Rojo. 

5 – La alcaldesa que compró “falopa” (2017)

Un año más tarde, en octubre de 2017, Rojo volvió a acaparar portadas. ¿La razón? Una polémica ordenanza municipal para multar con hasta $250.000 pesos a personas que duermen en la calle, además de quienes ofrecían sus servicios de limpiaparabrisas en las esquinas, y vendedores ambulantes sin permiso. 

Su explicación de la medida despertó un sinfín de reacciones en redes sociales, más que nada por insinuar que quienes viven en situación de calle lo hacen por gusto. “Si por una vez una persona que tiene un domicilio fijo se queda dormida en la plaza, los inspectores no le van a sacar una multa. Pero si una persona lo toma como algo constante, que le gusta vivir y hace sus necesidades públicas en un jardín donde están los niños jugando, esa persona merece una multa”, afirmó a Radio Zero. 

Intentó quitarle el peso a sus declaraciones complementando con que “en ningún lado dice que se va a multar a la gente en situación de calle, eso es falso (…). Si alguien no tiene para comer, menos va a tener para pagar una multa”. 

Asimismo, relató una anécdota que queda para los anales de la política chilena. “El otro día, porque a mí me gusta fiscalizar de noche, a las 10 de la noche me fui a fiscalizar el centro de Antofagasta. Me puse a ver el alumbrado público, si estaban sacando bien la basura por el contrato de aseo, y un tipo le estaba vendiendo droga a otra persona. Entonces, yo me acerqué porque estaba con una vestimenta que no es la habitual y le compré droga”, explicó tranquilamente Rojo. 

“Ahí supe lo que es la falopa y la cocaína. Le dije: solamente tengo seis lucas y me dijo ‘ya, tengo falopa no más’ y le dije yo ‘ya, dame falopa’. Después directamente me fui a Carabineros. Si te das cuenta, si alguien no se pone la falda o los pantalones, esta ciudad se nos va a ir de las manos”, comentó la alcaldesa.

BONUS TRACKS

El incómodo piropo de Sebastián Piñera

Es ampliamente reconocido que a Sebastián Piñera, a veces -más de las esperables para un presidente-, se le escapan frases vergonzosas o derechamente sin ningún sentido, además de protagonizar chascarros y autogoles de diversa índole. Por algo nació el concepto de las “piñericosas”, convirtiéndose en material inagotable para imitadores y humoristas. 

Piñera tuvo uno de estos capítulos en 2012, en un momento incómodo vinculado a la recién electa alcaldesa Rojo. En el marco de un cabildo con vecinos del sector norte de Antofagasta, el mandatario “piropeó” a la edil, calificándola como una persona “linda por dentro y por fuera”. 

Ante la sorpresa de los asistentes -y la posible rabia contenida de Cecila Morel-, Piñera explicó a qué se refería, agregando que “por fuera por lo que estamos viendo y, por dentro, porque es una mujer que quiere a Antofagasta con todo el corazón”. Acto seguido, pidió aplausos, que fueron devueltos con tibieza por la audiencia. 

La faceta militar de Karen Rojo

Karen Rojo ha sido muchas cosas. Química farmaceútica, Seremi caída en desgracia, alcaldesa, condenada por fraude al fisco, y prófuga de la justicia, entre otros roles. Pero una faceta, quizás más desconocida, es la de Karen Rojo reservista del Ejército. 

La noticia trascendió por primera vez en noviembre de 2016. Ese mes, se dio a conocer en los medios de comunicación que Rojo se había graduado como oficial reservista, luego de finalizar el curso que había emprendido en el mes de abril. 

Dos años después, sacó a relucir este lado de su persona en el matinal de Canal 13, a propósito de la presentación de los alegatos de Chile y Bolivia en La Haya. “Antofagasta es de Chile por la razón o por la fuerza”, fue una de las frases para el bronce. 

Después, se lanzó con todo. “Por eso he compatibilizado mis labores como alcaldesa y también como oficial reservista del Ejército. Estoy dispuesta a entregar mi vida si fuese necesario por mi país. Tal como lo juré fuerte y firme ante nuestra bandera. Chile necesita de personas que saquen la voz por los intereses y sentimientos de nuestra gente”, dijo, casi pronosticando un posible enfrentamiento bélico. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario