Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2022

VIDEO. «Hace falta la verdad y el perdón»: la reflexión que un día hizo Jorge «Chino» Navarrete sobre asesinato de compañeros suyos en la prisión de Pisagua durante la dictadura

Captura

El humorista -que falleció la noche de este martes 19 de julio- recordó en una entrevista que concedió a Santiago Pavlovic en 2021 cómo fueron sus días en la prisión de Pisagua, donde fue recluido posterior al Golpe Militar.

Por

Uno de los episodios que marcó la vida del emblemático humorista chileno, Jorge «Chino» Navarrete fue, sin dudas, cuando fue detenido durante el Golpe Militar y trasladado hasta un campamento prisionero de Pisagua.

Navarrete, que la noche de este martes 19 de julio falleció tras una operación que se le hicieron por un accidente doméstico, recordó el terrible episodio en el norte de Chile en una entrevista que concedió al periodista Santiago Pavlovic durante el año pasado.

«Nosotros creíamos que veníamos a un pueblo donde íbamos a estar relegados, en condición de suelto. Pero había un túnel de militares que llegaba desde el muelle hasta acá», explicó Navarrete sobre su llegada a Pisagua en el programa «Sin Parche» de TVN.

En la instancia, el humorista relató los detalles de la prisión y como, a pesar de las circunstancias, realizaba un show humorístico todas las noches bajo el pseudónimo de «Lalo Cabrera». Pero también contó los horrores: la ejecución de compañeros suyos y como lo torturaron a golpes para sacarle información, objetivo que finalmente no lograron.

«Oriné sangre durante tres días. Aunque eso no se compara con escuchar lamentos, gritos», dijo el Chino sobre aquel episodio.

También rememoró cuando, un dia de esos, los militares les ofrecieron hacer trabajo en Pisagua, para que se entretuvieran en el encarcelamientos. Un grupo de 20 fueron a poner unos mástiles al puerto, y horas más tarde escucharon ráfagas de disparos. Según les comunicaron los uniformados a los presos, se habían tratado de arrancar.

«Resulta jocoso. ¿Quién se va a querer arrancar de acá?», dijo en relación a lo difícil que podía haber sido por la geografía del lugar. «Hace falta la verdad y el perdón. Cada uno tiene un guardián que es la conciencia. Y con la conciencia tiene que enfrentarse uno», reflexionó Jorge Navarrete.

Puedes revisar el video aquí:

Notas relacionadas

Deja tu comentario