Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

22 de Julio de 2022

Naranja reedita ‘Poemas Visivos’ y ‘Proposiciones a Realizar’ de Guillermo Deisler

El sábado 30 de julio, en el 5° Festival de Libros, se realizará el lanzamiento de esta nueva edición que el artista produjo con el método offset en Antofagasta, en 1972. Son 500 copias con las que esperan acercar los libros de artista al público masivo con esta obra que incluye poemas visuales, timbres, un afiche e incluso instrucciones para que realicen sus lectores con fósforos y sobres de correo aéreo.

Por

Después de medio siglo de su primera edición, con una cantidad de copias desconocidas que no se encuentran en ninguna parte, Poesía Visual: Deisler. Poemas visivos y proposiciones a realizar (Ediciones Mimbre) volverá a circular para encontrar nuevos públicos de este pionero de la producción de libros de artista en Chile.

Se trata de la cuarta publicación que Naranja Publicaciones realiza de Guillermo Deisler (1940-1995), en que Sebastián Arancibia y Sebastián Barrante realizaron un minucioso trabajo por cada una de las 60 páginas del original. El único contenido adicional se incluye en un anexo, a modo de un prólogo escrito por la autora e investigadora Francisca García, por un lado, y un un afiche del artista por el reverso.

“Deisler producía sus propios libros de manera artesanal con lo que tenía a mano, pero en este proyecto logra apoyo y pasa a este nuevo sistema que permitió la aparición de nuevos lenguajes, como el collage y el ensamble tipográfico, y también pudo acceder a un tiraje mayor”, dicen los editores sobre la primera producción del artista en offset, con la participación de una imprenta en el proceso.

Así, esta obra impresa en blanco y negro cuenta con poemas visuales, fotos, afiches e instrucciones para realizar actividades, como un juego de fósforos y hasta un sobre aéreo para que sus lectores envíen una respuesta al autor. Como el original indicaba una casilla de correo en Antofagasta que se perdió con los años, en la versión actual está la dirección de Naranja, quienes comenzarán a armar un archivo con las cartas que reciban.

Durante la investigación, Arancibia y Barrante en ocasiones se enfrentaron a preguntas sobre la calidad y el diseño de las imágenes que eran muy difíciles de responder, ya que estas provenían de un único ejemplar resguardado por el Archivo Guillermo Deisler del CEDOC/CNAC.

Entonces los editores también tuvieron que recurrir a coleccionistas y a completar las imágenes deterioradas con imágenes de otros libros o medios.

“Varias veces nos decíamos: ¿qué habría hecho Guillermo en una situación así? Así que le preguntábamos a Laura Coll, su viuda, y revisamos otras copias de libros y archivos para llegar a las respuestas”, detallan sobre cómo tomaron algunas decisiones editoriales de esta obra, financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Temas relevantes

#libros chilenos#poesía

Notas relacionadas

Deja tu comentario