Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2022

“No somos políticos, somos funcionarios públicos”: contralor Bermúdez despejó críticas por supuesta “lentitud” en fiscalización al gobierno

AGENCIA UNO

El contralor fue consultado sobre las críticas que ha recibido de algunos sectores políticos por una supuesta "demora" en su actuar sobre el Ejecutivo.

Por The Clinic

Una pública molestia tuvo el contralor Jorge Bermúdez a raíz de una pregunta realizada por un periodista respecto a acusaciones de “demoras” que habrían señalado contra el órgano en su fiscalización al Ejecutivo.

El hecho se da a raíz de la decisión de Contraloría de iniciar una investigación sobre el gobierno a raíz de denuncias realizadas por supuesto intervencionismo electoral. Producto de ello es que algunos de sus funcionarios se agolparon hasta La Moneda con el fin de recabar antecedentes.

De esta forma, entregaron detalles con respecto al procedimiento que se realizará. En esa línea, describió, adicionalmente, las razones por las cuales tomaron la decisión de proceder.

“A partir de denuncias que hemos recibido de parlamentarios, se inició (la investigación) en el uso de recursos de la información que se está entregando. Se está realizando por el Departamento de Auditorías Especiales de la Contraloría”, informó.

Asimismo describió que “como institución estamos usando oportunamente todos los instrumentos que tenemos a partir de la información que tenemos”.

La molestia con una pregunta

Fue en este contexto que el contralor Jorge Bermúdez recibió una pregunta respecto a la fiscalización que llevan sobre el gobierno.

“¿No han habido demoras en el actuar de la Contraloría? Es la crítica que se la ha hecho de parte de quienes lo han denunciado”, le consultaron.

Producto de ello es que el funcionario aclaró todas las dudas respecto a este punto. “Es una crítica tan manida, tan injustica, porque si revisas los tiempos de Contraloría, sustantivamente, ha ido disminuyendo. Aquí hay una cierta ritualidad, y eso significa ciertos plazos que respetar”, comenzó respondiendo.

“Cada vez que se pide un informe a un servicio público ese servicio tiene 10 días hábiles, dos semanas para responder. Si es que no pide prórroga. Ahí tienes solo medio mes en esperar la respuesta. Esos son los tiempos que existen. Por lo tanto, pedir que aquí no haya bilateralidad, que no se escuche el otro, que no se pondere, es no conocer la administración del Estado”, agregó.

Así, puntualizó en el fondo de la pregunta. “¿Lentitud respecto de qué? ¿Respecto de otras instituciones que deberían estar funcionando acá? Hay que llamar un poco a la calma. Nosotros somos funcionarios públicos, hacemos lo que podemos con nuestros recursos. No nos exijan que actuemos intempestivamente. No somos políticos, somos funcionarios públicos. Esta es una discusión política”, señaló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario