Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2022

«El Presidente no escuchaba…»: Exsenador RN asegura que anticipó el estallido social a Piñera cuatro meses antes

Agencia UNO / Archivo 2011

El ex parlamentario reveló, a propósito de su nuevo libro sobre la crisis de octubre de 2019, que señaló «incluso los caminos que había que recorrer para tratar de mitigar esa situación previamente, pero en realidad no había mucha disposición a oír».

Por

Recientemente, el geógrafo y doctor en sociología, Carlos Cantero, publicó su libro «Chile: Crónicas de un fracaso anunciado». En la obra, el exsenador de Renovación Nacional aborda la crisis política que derivó en el estallido social de octubre de 2019.

Así, plantea hipótesis sobre cuales habrían sido las causas de la crisis social. Una de ellas apunta al gobierno y lo plantea como una desconexión del Ejecutivo con las demandas ciudadanas.

En entrevista con Biobío se le consultó si representantes de Chile Vamos advirtieron previamente sobre un inminente estallido social. Cantero respondió que el «personalmente» planteó las ideas al gobierno.

«Las primeras semanas de septiembre se hizo un análisis político, expliqué lo que se estaba observando como señales muy evidentes y señalé que antes que terminara el año tendríamos una explosión social de magnitud. Se le dijo con toda claridad. Se le señaló incluso los caminos que había que recorrer para tratar de mitigar esa situación previamente, pero en realidad no había mucha disposición a oír», reveló el exsenador.

Cantero, además añadió que estuvo «todo el gobierno del Presidente Piñera anunciándole con dos, tres y cuatro meses de anticipación lo que iba a ocurrir». Esto a través de columnas y tribunas de opinión en distintas plataformas.

Sin embargo, el exsenador acusó que «nunca hubo el más mínimo interés».

El rol de Larroulet

En sus dichos, Cantero también apuntó a quién lideraba el equipo de asesores del ex presidente Piñera, Cristián Larroulet. Las advertencias que hizo sobre la crisis que se aproximaba, habrían sido recibidas directamente por el jefe del segundo piso.

«Él fue precisamente el interlocutor que recibió la información. Él no tenía claridad respecto de la situación política y social, la crispación social que se vivía, y la verdad es que no dio mucho crédito. Sus palabras fueron yo diría minimalistas. Y yo no sé si era una visión de él o en realidad era una visión del Presidente Piñera», sostuvo Cantero.

Además, agregó que «el Presidente no escuchaba a sus asesores, tenía un control muy hegemónico sobre sus ministros y cualquiera que fuera representante de una visión crítica, de un pensamiento crítico o de pensamiento de autocrítica, la verdad es que a él no le generaba ninguna gracia. Más bien, buscaba anular esos actores».

«Me tenía muy sorprendido y al final no me fue sorpresa cuando reventó la situación, lo que sí me causó sorpresa es que se haya dicho por voceros del gobierno, que nunca lo vieron venir. Francamente no entiendo como no lo podían haber visto venir si lo dijimos en todos los tonos», manifestó Cantero.

Y relegando su trayetoria como alcalde, diputado y como exsenador incluso en la Vicepresidencia de la Cámara Alta, sostuvo que «no se dio ningún crédito a esta trayectoria» cuándo el anticipaba el estallido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario