Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2022

VIDEO. “Vuelve a distorsionar lo que ha ocurrido…”: el tenso cruce entre Karol Cariola y Pamela Jiles por el sexto retiro en plena Comisión

Captura Cámara de Diputadas y Diputados

La parlamentaria comunista acusó a su par de "faltar a la verdad", luego de que esta la criticara por supuestamente no haber puesto en tabla el proyecto afirmando que lo había solicitado en "reiteradas" ocasiones.

Por The Clinic

Un tenso momento protagonizaron las diputadas Karol Cariola y Pamela Jiles durante la Comisión de Constitución, luego de que esta última solicitara poner en tabla el proyecto del sexto retiro de los fondos AFP.

Durante la instancia, Jiles señaló que “a mí me gustaría que se incorporara con la mayor urgencia posible un proyecto que me parece que excede su urgencia a todo lo que estamos viendo, que es un proyecto sobre el cual he hecho peticiones reiteradas (…) y esto es poner en tabla el proyecto de sexto retiro que presenté el 12 de abril pasado”.

Asimismo, la legisladora apuntó a que “hace cuatro meses que ese proyecto se pudo poner en tabla. Sabemos que hubo una petición de la Presidencia, un informe a la Secretaría, pero la Secretaría no es el Tribunal Constitucional”.

“Me parece que lo que correspondería es poner ese proyecto en tramitación lo antes posible, dado que la situación de la población y el requerimiento por ese sexto retiro es urgente. Si el Gobierno no está de acuerdo con el sexto retiro, como lo ha expresado, que lo lleve al Tribunal Constitucional cuando corresponda”, añadió la diputada.

Ante esto, intervinó Karol Cariola, quien es la presidenta de la Comisión de Constitución, aclarando que en su momento ella preguntó a los diputados de esta instancia que proyectos proponían poner en tabla, afirmando que cuando le consultó a Pamela Jiles, esta se “encogió de hombros”.

En ese punto, la también periodista volvió a pedir la palabra, afirmando que “el proyecto fue declarado admisible por la Mesa de esta Cámara y luego entonces se pasa a la Comisión correspondiente (…) y luego lo que corresponde es que la presidenta lo ponga o no lo ponga en tabla”.

“No es así, diputada”, interrumpió en tanto Cariola añadiendo: “Deje de faltar a la verdad, por favor. Es que no es verdad diputada y, además, es primera vez que usted pide poner en tabla el proyecto. Quien lo había solicitado era el diputado Alinco”.

Jiles en tanto pidió que la dejaran seguir hablando, ante lo cual su par sostuvo que “es mi deber tener que interrumpirla, porque lo que está ocurriendo es que usted vuelve a distorsionar lo que ha ocurrido en esta Comisión que, por lo demás, está en las actas que usted misma ha aprobado”.

Puedes ver el momento completo a continuación (también puedes mirarlo en este enlace):

Notas relacionadas

Deja tu comentario