Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Agosto de 2022

“No creo que efectivamente esté ganando el Rechazo”: Daniel Stingo le bajó el peso a las encuestas y criticó acuerdos para reformar propuesta constitucional

Daniel Stingo: "No creo que efectivamente esté ganando el Rechazo" AGENCIA UNO
Por The Clinic

El exconstituyente Daniel Stingo se refirió la opinión que tiene con respecto al escenario previo al plebiscito constitucional que se realizará el 4 de septiembre donde le bajó la atención al Rechazo.

Durante una entrevista en El Mercurio de Antofagasta el abogado repasó la campaña que realiza ambas opciones. De esta forma, criticó las encuestas que, desde su inicio, han dado una ventaja a la opción contraria a la propuesta de Constitución.

En esa línea es que aseguró que se trata de un ambiente artificial creado, según él, por los medios de comunicación. Asimismo, Stingo repasó algunas de las críticas que ha recibido el Apruebo en estas fechas claves previas a la elección.

“Es un ambiente. Yo no creo que efectivamente el Rechazo esté ganando. Hay una cuestión de ambiente, y es provocado, diría yo, por los medios empresariales, por la prensa oficial, y por encuestas que, digamos, son bastante cuestionables sus procedimientos”, fueron parte de sus declaraciones al medio regional.

La reflexión de Stingo

En este contexto es que Daniel Stingo aprovechó de comentar cómo ve las encuestas que dan por ganadoras al Rechazo.

“Si piensas en la Cadem, que le pregunta a siete mil personas y le contestan setecientas, pucha que es cuestionable el sistema. Yo diría que sí, ese ambiente existe, pero en un mundo de la elite y de los medios empresariales. No creo que efectivamente esté ganando el Rechazo“, puntualizó Stingo.

Como último punto, Stingo habló con respecto a lo que pensaba sobre el escenario que quedaría de ganar la opción contraria a la propuesta de Constitución.

“El 80-20 del plebiscito de entrada nos señaló que la gente no quería que lo hiciera el Congreso, y tampoco expertos. Ya tenemos bastantes experiencias con expertos que son todos hombres blancos, sobre 40 años, de la elite. En este proceso participó el pueblo de Arica a Magallanes, con pueblos originarios, con muchos independientes. Tiene que ser un proceso similar. Ahora, sí tú me apuras un poco, yo creo que va a ganar el Apruebo, no va a ser necesario”, aseguró.

Con respecto a qué pensaba sobre el “Apruebo para reformar”, Stingo realizó una serie de cuestionamientos.

“Yo también tengo algunas normas que me hubiera gustado que quedaran en la Constitución, o que no quedaran tal como están. Cristina Dorador también tiene normas que le hubiera gustado tuvieran más énfasis. Pero eso hay que conversarlo después del 4 de septiembre. El concepto general de Constitución, este Estado social de derecho, que es un corazón que cambia la forma de mirar la sociedad de este Estado subsidiario, es lo central. Todos quisiéramos mejorarlo, pero no creo que sea el momento”, comentó Stingo.

Temas relevantes

#Daniel Stingo

Notas relacionadas

Deja tu comentario