Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2022

“Inspirará a los pueblos de todo el mundo”: doscientas personalidades de 25 países recomiendan aprobar la nueva Constitución

Agencia Uno

A través de una misiva firmada por personalidades como Noam Chomsky, Rashida Tlaib, Silvia Federici y diversos líderes de la izquierda española, destacaron una serie de aspecto de la propuesta constitucional que consideraron como los más significativos.

Por Deutsche Welle

Un grupo de 200 líderes y figuras internacionales, entre ellos el estadounidense Noam Chomsky y el parlamentario británico Jeremy Corbyn, piden en “carta a Chile” aprobar la propuesta de nueva Constitución.

La misiva fue coordinada por la Internacional Progresista, está firmada también por el ex candidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon, la congresista estadounidense Rashida Tlaib, la escritora italo-americana Silvia Federici y diversos líderes de la izquierda española, como Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030.

“Esta Constitución evidencia las salidas a las crisis que afligen a las sociedades de todo el mundo”, indicaron los firmantes, procedentes de más de 25 países. En caso de aprobarse en el plebiscito del 4 de septiembre, agregaron, el nuevo texto “asentará al país sobre una base sólida de democracia igualitaria e inspirará a los pueblos de todo el mundo”.

En la carta hicieron un repaso a los aspectos que incluye la propuesta constitucional que en su opinión son los más significativos y destacaron que el texto “reconoce que la naturaleza tiene derechos”, “actúa frente a la desigualdad”, “responde al despojo indígena” y “se opone a la opresión de género”.

“Reconocemos las décadas de lucha que hicieron posible esta Constitución, desde la valiente resistencia a la dictadura de Pinochet y su junta militar hasta el levantamiento contra el presidente Sebastián Piñera y su ortodoxia neoliberal”, apuntaron, en referencia a la ola de protestas de 2019.

Revisa a continuación el documento completo y todos los firmantes de la misiva:

Carta a Chile Líderes Mundi… by The Clinic

Temas relevantes

#constitución#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario