Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2022

A tres semanas del plebiscito: Pronóstico electoral con votante probable de Pulso Ciudadano anticipa triunfo del Rechazo con un 53,5%

Agencia UNO

El informe de Activa Research señaló que en el plebiscito participaría un 64,1% del padrón electoral, a pesar de que el sufragio es obligatorio.

Por

A pocas semanas que comience el impedimento de publicar encuestas frente al plebiscito constitucional, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research pronosticó un triunfo de la opción Rechazo.

Con una muestra de 1.514 entrevistas a través de un panel online -con error muestral aproximado de 2,5%-, Activa proyecta que particará un 64,1% del padrón electoral. Esto significaría que asistan a votar 9.664.115 personas, en comicios donde el sufragio es obligatorio.

En ese sentido, a 21 días de la votación y con un escenario de un 100% de los electores, 56,7% votaría Rechazo y 43,3% aprobaría la propuesta de texto constitucional.

Ante la pregunta de si el plebiscito por una nueva constitución fuera este domingo, el 33,9% declaró que votaría Apruebo, y el 44,4% se decidiría por el Rechazo.

Sin embargo, ante un pronóstico electoral y en el panorama de los votantes probables, el margen de diferencia de estrecharía. Según indican en el informe, con estas condiciones el Rechazo obtendría un 53,5% de los votos, contra un 46,5% para el Apruebo.

«El cambio que se ve en la última semana, es significativo para el Apruebo. Sin embargo, el Rechazo tiene un voto duro de estabilidad muy relevante», declaró en Mesa Central Ramón Cavieres, director de Activa Research.

Evaluación de la franja

Respecto a cómo se está informando la ciudadanía respecto al plebiscito del 4 de septiembre, Pulso Ciudadano revela que un 60,1% de los encuestados señaló que ha visto la franja televisiva.

De ellos, un 36,5% declara que le ha gustado más la del Rechazo y un 34,8 prefiere la del Apruebo. Por otra parte, un 23,1% declaró que no le ha gustado ninguna.

Respecto de la lectura de la propuesta de Nueva Constitución que será plebiscitada, solo un 29,8% declaró que leyó el texto completo. A diferencia del 46,9% que ha leído alguinos artículos y el 23,3% que declaró no haber leído nada.

Revisa el informe completo de Pulso Ciudadano sobre el plebiscito aquí:

Pulso Ciudadano 14 de Agosto by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario