Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2023

CDE presenta demanda por daño ambiental a minera por socavón en Tierra Amarilla: apunta a posibles riesgos que siga provocando la faena

Desde la CDE presentaron la demanda al Tribunal Ambiental de Antofagasta y señalaron que la Minera Ojos del Salado y Lundin Mining "incurrieron en sobreexplotación de la Faena Minera Alcaparrosa".

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda al Tribunal Ambiental de Antofagasta por daño ambiental en contra de la Minera Ojos del Salado por el socavón que se generó en Tierra Amarilla, región de Atacama, en julio del 2022.

La minera, que es subsidiaria de Lundin Mining y titular legal de la Mina Alcaparrosa, ya había sido multada por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el agujero que tiene 36 metros de diámetro y cerca de 30 metros de profundidad.

El documento que fue ingresado por el CDE el pasado 17 de mayo indica -según recogió el Diario Financiero que tanto la Minera Ojos del Salado como Lundin Mining “incurrieron en sobreexplotación de la Faena Minera Alcaparrosa, sobrepasando las tazas de extracción autorizadas ambientalmente, modificando las características autorizadas de su estructura, especialmente en lo que respecta al denominado Caserón Gaby 4, con la ejecución de faenas al menos hasta el nivel 350″.

Como consecuencias de esta situación apunta la pérdida de la capacidad del acuífero del río Copiapó, a lo que se suman los riesgos que la faena puede seguir provocando hoy, explicando que “especialmente si atendemos al dinamismo propio del acuífero de Copiapó, que no solo es sensible a la sequía y a la sobre extracción de agua, sino que ha conocido eventos extremos de recarga”. Estos aseguran que “podrían dar lugar a una mayor pérdida de agua y a nuevos eventos de subsidencia”.

De esta forma la demanda del CDE continúa indicando que “es inaceptable, sobre todo si consideramos el elemento de imputación subjetiva que concurre en esta causa, esto es, la evidente negligencia de las demandadas que a fin de aumentar sus márgenes de ganancia fueron más allá de lo autorizado ambientalmente en la faena minera y terminaron generando el daño ambiental irreparable de autos, de tal manera que el daño ambiental es inseparable de la sobre extracción y el manejo financiero de las demandadas”, acusa.

Solicitud de medidas de reparación

De esta forma el Consejo de Defensa del Estado solicita al Tribunal en esta demanda -que aún no ha sido acogida en el tribunal- que se tomen medidas de mitigación reparación contra los daños producidos por el socavón en Tierra Amarilla, como el cierre de la faena minera Alcaparrosa y todas sus operaciones, con excepción de las medidas cautelares.

A esto se suma que se ejecute un “Estudio Integrado de Riesgos para el Acuífero del Río Copiapó” para Tierra Amarilla, sumado a los planes de mitigación de riesgos, monitoreo y seguimiento.

De esta forma la parte demandada indicó al medio citado que “Minera Ojos del Salado ha tomado conocimiento de una demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado. La compañía estudiará los antecedentes una vez que sea formalmente notificada y definirá los cursos de acción”.

Desde la compañía iniciaron en noviembre del 2022 una serie de medidas sobre los principales efectos del socavón en Tierra Amarilla que forman parte del Plan Integral para Mina Alcaparrosa (PIMA) 2022-2023.


Notas relacionadas

Deja tu comentario