Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2022

Celebraciones, advertencias y un «no va a solucionar el conflicto»: 5 reacciones clave que dejó la detención de Héctor Llaitul

AGENCIA UNO

Varias figuras políticas se refirieron a la detención del líder de la CAM apuntando el importante hito que significa producto de las controversias que ha enfrentado Llaitul.

Por The Clinic

Este miércoles 24 de agosto fue confirmada la detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), desatando una verdadera ola de reacciones por parte del mundo político.

El hecho ocurrió alrededor de las 13:30 de la tarde en que el comunero mapuche fue detenido por parte de la Policía de Investigaciones (PDI). Entre las acusaciones en su contra se encuentra el robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

A raíz de estos hechos es que el líder de la organización será formalizado este jueves 25 de agosto ante el Juzgado de Garantía de Temuco.

En este contexto es que diversas personalidades relevantes de la política nacional han salido al paso de los hechos.

1. Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados: “Una buena noticia”

Una de las primeras reacciones que asomaron a la detención de Héctor Llaitul la protagonizó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto.

Por medio de una declaración ante la prensa el parlamentario destacó el operativo que se realizó en contra del líder de la CAM.

“Es una buena noticia para el país que una persona que ha reivindicado la violencia en la Macrozona Sur y que también ha asumido abiertamente una amenaza al Estado, al gobierno no esté circulando libremente y en toda impunidad. Como ha ocurrido hasta ahora”, apuntó.

En esa línea, destacó el rol que cumplieron las instituciones dedicadas a materia de seguridad. “Valoramos el accionar del Ministerio Público en conjunto con la Policía de Investigaciones que ha permitido la detención de Héctor Llaitul”, puntualizó el militante del PPD.

2. Emilia Nuyado, diputada mapuche (PS): “Con la detención de Héctor Llaitul no se va a solucionar el conflicto en el Wallmapu”

Otra de las opiniones que destacaron al interior de la política chilena fue la de la diptuada Emilia Nuyado (PS). Durante un diálogo con CNN Chile la parlamentaria fue abordada con respecto a la opinión que le generó la detención de Héctor Llaitul.

“Él habla del robo de madera. Él lo habla y aclara. Esa es una realidad también. Hace poco lo exponía el historiador José Bengoa sobre cuál es la historia que todos debemos conocer. Cómo el pueblo mapuche se le fue despojando de sus tierras, de las propias plantaciones que ellos tenían”, comenzó contextualizando.

En esa línea señaló que “desde mi punto de vista, como diputada mapuche en el parlamento, puedo señalar que nuevamente, el Estado chileno, no ha resuelto esta demanda territorial con el pueblo mapuche. No podemos decir hoy que con la detención de Héctor Llaitul no se va a solucionar el conflicto en el Wallmapu. No hay señales claras respecto a la restitución del pueblo mapuche histórica, definiciones de fondo y que no lo van a resolver. Hay que avanzar mucho más en profundizar cuál es la pérdida territorial”.

3. Vlado Mirosevic, vocero del Apruebo: “Un logro para el Estado de derecho”

Por otro lado, uno de los rostros más relevantes dentro del Apruebo a la propuesta constitucional, Vlado Mirosevic, se refirió al tema a través de redes sociales.

Así, poco tiempo después de confirmarse la noticia, decidió realizar una publicación por medio de Twitter en la cual se refería respecto al tema. “La detención de Héctor Llaitul es un logro para el Estado de derecho en Chile“, publicó en un tuit que rápidamente obtuvo varias reacciones.

Junto a esto también se referirió a las declaraciones de Rojo Edwards

4. La advertencia del gobernador Rodrigo Díaz: “Han existido, en oportunidades anteriores, represalias”

Como algo importante también destacó la detención el gobernador de la región del BioBío, Rodrigo Díaz. Así, durante un diálogo con distintos periodistas desde La Moneda la autoridad de la zona en la que fue detenido el dirigente de la CAM entregó un comentario respecto a la prevención necesaria en la zona.

“Creo que es una buena cosa lo que ha pasado. Pero, ojo con lo que viene en las próximas horas. Ojo también… Espero que los tribunales de justicia estén a la altura de lo que buscan las personas: seguridad”, comenzó señalando en referencia a las horas clave tras la detención.

En esa línea, comenzó a entregar algunas puntualizaciones sobre sus palabras. “Han existido, en oportunidades anteriores, represalias por parte de estos grupos. Entiendo que Carabineros ha tomado medidas para tener control sobre la zona. También, las personas que son responsables de actividades que se desarrollan en esa zona deben tener el máximo cuidado”, agregó.

5. Lautaro Carmona, secretario general del PC: “Está operando lo que se había advertido”

Por otro lado, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, también fue cuestionado con respecto a la postura de su colectivo sobre la detención de Llaitul. En esa línea es que se sumó a las reacciones.

Sin embargo, no omitió ningún compromiso con ninguna postura respecto al tema, sino que hizo referencia a los datos que se conocían.

“Está operando lo que se había advertido. Desde el punto de vista de las órdenes judiciales. En esa condición hace un rato que estaba con orden de detención Héctor Llaitul. Ahora serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse sobre el mérito y los contenidos exactos del tema”, apuntó.

Temas relevantes

#Héctor Llaitul#reacciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario