Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2022

Andrés Tagle se fue con todo contra quienes comparten noticias falsas sobre el Servel: “Se ha exagerado llegando a estos extremos”

Andrés Tagle aclara fraude contra al Servel por las próximas elecciones Agencia UNO

El presidente del Servel aclaró todas las mentiras que se hablaban para las próximas votaciones del plebiscito Constitucional.

Por

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), respondió varias dudas y aclaró las fake news que han estado circulando previo a las votaciones del plebiscito del 4 de septiembre. 

En conversación junto a Radio ADN, Tagle contestó una serie de preguntas a los ciudadanos que tenían dudas debido a rumores o especulaciones de las próximas votaciones. Dentro del ciclo de dudas, la que más se repitió fue sobre la lejanía de algunas personas a sus locales de votación.

Yo tendría que ver casos particulares con sus rut. No los puedo contactar si no los sé. Primero hay que ver qué domicilio se tiene registrado en el Servel”, partió respondiendo.

Respecto a las dudas sobre las personas fallecidas que aparecen en el padrón electoral, en especial la figuración de los detenidos desaparecidos donde se comenta una supuesta suplantación. El presidente de Servel salió a aclarar el rumor que surge en redes sociales.

“No hay certificados de defunción. Esas personas aparecen en el padrón de cada mesa como ‘ausente por desaparición forzada’. Así que pretender que con esa leyenda va a llegar alguien a suplantarlo ya es una exageración que no corresponde por ninguna parte”, señaló.

Supuestos fraudes electorales y suplantación de identidad

Debido a la gran duda y rumores que fueron esparcidos por redes sociales sobre el Servel, Andrés Tagle asegura que todo está controlado y hay un proceso correspondiente para los votantes, lo que es imposible una suplantación de identidad.

“Nuestro procedimiento de votación exige la identificación con carnet de identidad a las personas. Es una identificación de los vocales que puede ser verificada por los apoderados”, aseguró.

“En caso de dudas, se puede hacer una identificación por la vía de las huellas dactilares de la persona. Les puedes pedir que ponga las huellas en un papel y cotejar esas huellas en una identificación”, agregó.

Asimismo, insiste que “no hemos tenido denuncias de suplantación. Se ha exagerado llegando a estos extremos de fraudes electorales que no corresponden por ninguna parte”.

Finalmente, Andrés Tagle confirmó que el horario de las votaciones será desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde.

Temas relevantes

#Andrés Tagle#servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario