Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2022

«No reconozco la justicia chilena ni me interesan sus plebiscitos»: Juana Calfunao, lonco mapuche, protagonizó controvertidos dichos a raíz de la detención de Llaitul

Juana Calfunao protagonizó debatidos dichos por detención de Llaitul Captura de YouTube

La lonco mapuche se refirió respecto a la detención de Héctor Llaitul con una serie de reflexiones sobre la diferencias que mantiene el pueblo mapuche con el Estado chileno.

Por The Clinic

Unas controvertidas declaraciones protagonizó la reconocida lonco mapuche Juana Calfunao a raíz de la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul.

El hecho ocurrió en medio de una serie de manifestaciones en el exterior de la Policía de Investigaciones (PDI) en Temuco. Allí, una seria de comuneros mapuche se agruparon con el fin de mostrar su descontento por la acción de la justicia chilena.

Fue en este contexto que la dirigenta mapuche realizó una serie de comentarios con respecto a las diferencias que mantienen con el Estado chileno. En esa línea criticó el actuar del Poder Judicial sobre el líder de la CAM.

“No reconozco la justicia chilena ni me interesan sus plebiscitos porque mi pueblo mapuche es aparte. Eso es de los chilenos”, comenzó puntualizando dentro de una de sus declaraciones.

Los dardos de Juana Calfunao

Fue en este mismo sentido que Juana Calfunao realizó una serie de críticas dirigidas al gobierno de Chile liderado por Gabriel Boric.

“El gobierno no se preocupa. Debería venir aquí para ver lo desposeídos que están nuestros hijos, niños, las mujeres. Ver cómo sigue la judicialización y la criminalización. Que no sigan haciendo montajes en contra de nuestra gente, nuestras personas que defienden una vida más justa, solidaria y más humana”, apuntó.

Fue así como realizó un duro mensaje con respecto a las razones detrás de la detención de Héctor Llaitul. “Hay 50 mil delincuentes que roban madera. Desde el Biobío al sur, quiero recordarle al Estado chileno y los tribunales chilenos, del Biobío al sur es territorio mapuche. Cualquier árbol que esté aquí es nuestro“, puntualizó.

Juana Calfunao es una reconocida líder al interior de la comunidad mapuche. Ha tenido un rol clave en denuncias realizada contra el Estado chileno a raíz de las acciones militares en contra del pueblo indígena en organismos internacionales.

Temas relevantes

#Juana Calfunao

Notas relacionadas

Deja tu comentario