Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2022

La defensa de Felipe Berríos tras resultado de investigación previa en su contra: «No he cometido los actos de significación sexual que describen»

Captura

El sacerdote además lamentó en que el comunicado de la Compañía de Jesús no se explica "la diferencia entre que un hecho sea verosímil y que este realmente haya ocurrido".

Por The Clinic

El sacerdote Felipe Berríos se refirió en una extensa declaración pública al resultado de la investigación canónica previa que informó la Compañía de Jesús, instancia en la que se determinó la “verosimilitud” de las acusaciones por “actos de significación sexual” en su contra.

En el escrito acusó que durante estos meses “he sido atacado, en los que ha habido un total secretismo de la investigación y en que principalmente han hablado terceros que se refugian en el anonimato para tergiversar la realidad y condenarme a punta de rumores, sin preocuparse de que haya un juicio justo y transparente”.

Respecto a al resultado informado por la Compañía de Jesús, afirmó que “lamentablemente no diferencia entre las cuatro denunciantes y los tres relatos de otras personas y que no explica la diferencia entre que un hecho sea verosímil y que este realmente haya ocurrido”.

“Tampoco aclara que un número importante de los 40 testigos que menciona concurrieron para dar testimonio de no haber observado nunca conductas impropias de mi parte”, añadió el suspendido sacerdote jesuita.

Por otro lado, Berríos explicó que durante la investigación decidió “aislarse” para “no hacer comentarios que pudieran afectar la investigación”, agregando que “en este tiempo he podido conocer en detalle las cuatro denuncias y los tres relatos que finalmente se presentaron ante la investigadora canónica, ninguna de las cuales ha sido llevada a la justicia”.

Asimismo, apuntó a que estas “son las únicas acusaciones que he recibido en 45 años como jesuita y luego de trabajar con más de 15 mil jóvenes en colegios y otros tantos en diferentes organizaciones sociales”.

Respecto a los casos que se le acusan, afirmó que “salvo una, desconozco las historias de vida de las denunciantes. Pero tras conocer sus relatos, puedo afirmar que no he cometido los actos de significación sexual que ellas describen. De hecho, la sola expresión ‘actos de significación sexual’ es muy compleja, pues la gente se imagina relaciones sexuales no consentidas y horrores de ese tipo. Acá no hay nada de eso”.

“La opinión pública debe saber que de lo que se me acusa es de conductas impropias, como lenguaje inapropiado, hablar de temas que supuestamente no corresponderían a un sacerdote y en algunos casos de abrazos y supuestas tocaciones de muslos y glúteos”, añadió.

Berríos además recalcó que “nunca me he aprovechado de mi posición de sacerdote. Al contrario, siempre he tratado de ser muy horizontal y he luchado contra las formas jerárquicas de la Iglesia, como que me traten de ‘padre’ o usar vestimentas opulentas. Todo eso, justamente, para evitar posiciones dominantes. Pero acá estoy, en medio de un proceso largo que espero que también avance en la justicia ordinaria, pues ahí podrá enfrentar un juicio justo y transparente, de cara a la ciudadanía”.

Finalmente, el sacerdote agradeció “muy sinceramente a quienes, a lo largo de estos meses, han seguido enviándome muestras de cariño y creyendo en mí. A ellos, especialmente, les dirijo estas palabras”.

Temas relevantes

#felipe berríos

Notas relacionadas

Deja tu comentario