Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Agosto de 2022

Toma nota: todo lo que no se puede hacer el día del Plebiscito de Salida

El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha dictado una serie de normas sobre lo que está prohibido hacer durante el Plebiscito de Salida. En The Clinic te contamos cuáles son.

Por

El domingo 4 de septiembre tendrá lugar el Plebiscito de Salida en el que los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución. Ante esto, el Servicio Electoral de Chile (Servel) y la legislación chilena contemplan una serie de normas y restricciones que deberás cumplir para garantizar el buen desarrollo de las votaciones.

Entonces, para evitar que tengas cualquier tipo problema que pueda llevar a una multa, en The Clinic te contamos que es lo que NO tienes que hacer y que está prohibido durante el 4 de septiembre y los días previos a este:

Las botillerías estarán cerradas

A partir de las 5 de la mañana del domingo 4 de septiembre, todas las botillerías y establecimientos que vendan bebidas alcohólicas deben permanecer cerrados hasta dos horas después de que se cierren las votaciones.

Si bien los supermercados tienen permitido funcionar, deberán cerrar los pasillos y góndolas en que se expendan licores. La única excepción a esta norma son los hoteles con las personas que vayan a pasar la noche.

FOTO: MAURICIO MÉNDEZ/AGENCIAUNO

No puede haber eventos deportivos o espectáculos masivos

Con relación al anterior, también estarán prohibidos los espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales cuando las fuerzas encargadas del orden público considere que estos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral hasta dos horas después de finalizadas las votaciones.

FOTO: CAMILO CASTRO / AGENCIAUNO

Están prohibidas las manifestaciones públicas electorales

Esta norma comienza a regir desde el viernes 2 de septiembre desde las 00:00 horas, no puede haber ningún tipo de reuniones o manifestaciones públicas que tengan un carácter electoral hasta cuatro horas después que se hayan cerrado las mesas.

Cabe aclarar que sí están autorizadas las reuniones privadas, como matrimonios o seminarios, pero desde el Servel hacen la recomendación de notificar a Carabineros para evitar cualquier malentendido.

FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

No está permitido votar con una fotocopia o comprobante de la cédula de identidad

Los únicos documentos que acreditan tu identidad para votar son la cédula de identidad y el pasaporte. En caso de que no tengas ninguno porque la hayas perdido o robado, no podrás sufragar incluso si tienes una copia o muestras el comprobante de que tu nuevo carnet se encuentra en trámite.

En el caso de que se encuentre vencida, serán aceptadas cédulas de identidad o pasaporte que se encuentren vencidos desde del 1 de octubre de 2019.

Trabajadores de centros comerciales no pueden trabajar

El domingo 4 de septiembre ha sido calificado como un feriado irrenunciable, por lo que las personas que trabajen en complejos comerciales pueden tomarse el día para ir a votar.

Esto fue ratificado por el Presidente Gabriel Boric, quien anunció la semana pasada que “los malls, strip centers, caracoles, van a estar cerrados ese día”.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

No se puede NO ir a votar

Por último, es necesario recordar que el voto es de carácter obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y que tengan su domicilio electoral en Chile.

Las personas que no asistan a los locales de votación pueden llegar a sufrir una multa de hasta $180.000, a menos que tu razón para faltar sea justificada.

FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Notas relacionadas

Deja tu comentario