Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2022

«Orgulloso de haberme quedado solo, Jesucristo también»: 3 capítulos del extenso historial de polémicas de Gonzalo de la Carrera

Agencia UNO

Tras golpear al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gonzalo de la Carrera se quedó sin apoyo en el Congreso. Una acción cúlmine, que continúa con una serie de controversias que ha protagonizado desde 2018, cuando se enfrentó incluso al presidente Piñera.

Por

Una más a su largo listado de polémicas. Gonzalo de la Carrera volvió a estar en el ojo del huracán. Esto después que este 30 de agosto le pegara un combo al diputado Alexis Sepúlveda, vicepresidente de la Cámara, en plena testera del hemiciclo.

El parlamentario que hasta el año pasado pertenecía al Partido Repunblicano de José Antonio Kast se ha caracterizado los últimos años por intensas polémicas, un carácter reaccionario y proclive a la desfinormación.

Revisamos su polémico historial de peleas tuiteras y mediáticas, para contarte aquí tres capítulos de ellas. Eso sí, tuvimos un intenso proceso de selección. Apenas buscamos «peleas de Gonzalo de la Carrera» en Google, nuestro computador casi explota.

1. Renuncia a Enap y fake news sobre Camila Vallejo

Entre agosto y septiembre de 2018, se dio una crisis ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví, derivado de la contaminación que emitían industrias en Ventanas. De la Carrera, en ese entonces, ejercía como vicepresidente la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), empresa sindicada por el gobierno como la principal responsable del episodio. De esta forma, decidió presentar su renuncia al presidente Piñera.

Señalando que era una «decisión personal» a raíz de un «dilema ético», el ingeniero comercial de la Universidad Católica lanzó una dura acusación al ejecutivo. «Es muy difícil actuar con independencia cuando la misma persona que te culpa es tu accionista mayoritario», sostuvo.

El 25 de diciembre de ese mismo año, De la Carrera difundió una noticia falsa que involucraba a la actual vocera de gobierno, Camila Vallejo. A través de un tuit, el ex conductor de Radio Agricultura lanzó un artículo que señalaba que la diputada comunista permitía la pedofilia. Información que fue desmentida ampliamente.

Meses después en junio de 2019, el locutor -que tiene largo historial en directorios de Isapres– renunció a su militancia en Evópoli. Tiempo después se convertiría en uno de los líderes del nuevo Partido Republicano, fundado por José Antonio Kast.

2. Polémicas en elecciones 2021

Tras ser vocero del Rechazo en el plebiscito de 2020, De la Carrera postuló a alcalde de Las Condes en 2021, donde obtuvo 30% de los votos. Sin embargo, buscaría su revancha en las parlamentarias de noviembre de 2021.

Dos días antes de la elección, el 19 de ese mes, se dieron a conocer extractos de una demanda por pensión alimenticia en su contra. En la acción judicial que interpuso su ex esposa, María Angélica Bezanilla, se acusaban «permanentes desavenencias en la vida familiar». Entre ellas «incapacidad de tolerar el disenso o críticas» e «insultos y reacciones desproporcionadas». Sin embargo, igual resultó electo diputado con la primera mayoría (11,15%) del distrito 11.

Días después de su triunfo -como vocero de la campaña de José Antonio Kast para segunda vuelta-, se enfrentó por Twitter a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. Acusó a la edil de “no agradecer” mil millones que anteriormente, según el, Lavín le había regalado «a cuenta de los vecinos de Las Condes». Pizarro, fiel a su estilo, le aclaró el origen de esa donación, señalando que «la conciencia de La Pintana no se vende».

El 10 de diciembre por la misma plataforma, De la Carrera publicó una foto trucada del entonces candidato Boric supuestamente protestante en «Plaza Dignidad». Una información que fue desmentida por el magallánico.

Días después, el propio De la Carrera señaló que la fotografía se la habían enviado desde el comando republicano. Ante esta acusación y el poco respaldo que recibió en los debates televisivos de su candidato, terminó abandonando la colectividad. Aunque no quedó ahí, porque primero dijo que había renunciado, pero más tarde reveló que fue el propio Kast quién le había pedido que dejara el partido.

3. Entrada al Congreso

Aunque fue expulsado del Partido Republicano, el 11 de marzo asumió como diputado de la República, conformando parte de la bancada de parlamentarios de ese partido. Sus primeros meses en la corporación no ha estado exenta de polémicas.

Según reveló hoy el diputado Nelson Venegas, presidente de la Comisión de Ética de la entidad, está en investigación un obseno gesto que habría hecho De la Carrera cuando llegó el presidente Boric a la cuenta pública el 1 de junio. «Se habría tomado sus genitales», explicó el parlamentario sobre el «Pato Yáñez» que estaría siendo investigado.

Días más tarde, tuvo un tenso enfrentamiento con el presidente de la Comisión de Economía, el diputado socialista Daniel Manouchehri, en medio de la discusión de la ley Dicom. Un día De La Carrera lo agredió, y posteriormente, el 6 de junio, lo trató de «Pinochet» y «dictador», después que Manouchehri le dijera no tenía las palabra.

Hace algunas semanas, también se enfrentó al Servel, acusando irregularidades por personas fallecidas que permanecen en el padrón electoral, y burlándose así de los detenidos desaparecidos. Un fenómeno que fue explicado por el presidente del organismo autónomo.

Este fue el resumen del resumen del listado de polémicas de Gonzalo de la Carrera. Acciones que lo dejan cada vez más solo en el Congreso. Tal como a Jesucristo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario