Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Septiembre de 2022

Plebiscito Constitucional: ¿Qué pasa si tengo Covid-19 este 4 de septiembre?

Agencia Uno

Si bien este 4 de septiembre la asistencia a las urnas es obligatoria, si usted se encuentra con aislamiento por Covid-19 no debe ir a votar para este Plebiscito Constitucional. En The Clinic te contamos cómo debes excusarte.

Por

A diferencia de votaciones anteriores, en esta ocasión el sufragio del Plebiscito Constitucional es obligatorio, y las causales de excusas son: estar a más de 200 km del domicilio electoral, ausencia del país y enfermedad. En esta última categoría se encuentran aquellas personas que padezcan Covid-19 este domingo.

¿Cómo se excusan las personas contagiadas con Covid-19?

Lo primero que debes sabes es que no debes excusarte este domingo 4 de septiembre en ninguna unidad de Carabineros de Chile (comisaría, tenencia o retén). La justificación debes hacerla cuando seas citado al Juzgado de Policía Local respectivo a tu domicilio. Ante este, tienes que presentar un certificado que acredite que estabas en aislamiento obligatorio el domingo de las votaciones.

De acuerdo a Carabineros, el Gobierno y la Seremi de Salud, los documentos aceptados son:

  • Comprobante del PCR positivo: la fecha del examen debe concordar con los siete días de aislamiento obligatorio que indica la autoridad sanitaria. Por ejemplo si su resultado positivo fue el 31 de agosto, su cuarentena terminaría el martes 6 de septiembre, por lo que estaría en el rango de excusa para no poder asistir a votar.
  • Certificado de Cumplimento de Periodo de Aislamiento: entregado por la Seremi de Salud de tu región.
  • Licencia Médica Covid-19 o certificado médico de un profesional de la salud particular que confirme tu aislamiento obligatorio el domingo 4 de septiembre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario