Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Septiembre de 2022

Minuto a minuto: Comenzó el conteo de votos desde Punta Arenas

Por

Sigue junto a The Clinic el minuto a minuto de esta histórica votación por el Plebiscito de Salida en el que la ciudadanía debe decidir si aprueba o rechaza el borrador de una nueva Constitución para Chile.

A las 18:00 de Punta Arenas comenzó el conteo de votos

A las 18:00 en Punta Arenas, 17:00 desde Santiago, comenzó el inicio del conteo de votos desde la región del Presidente Gabriel Boric.

Apruebo se impuso en mesa donde votó Bachelet en Ginebra

El conteo final realizado a la mesa 1 de Ginebra en Suiza -en la que votó la expresidenta Michelle Bachelet, cerró con 201 votos para la opción del “Apruebo” y 74 sufragios a favor del “Rechazo”.

Lavín sale a explicar porqué pasó de votar Apruebo a votar Rechazo

El ex candidato presidencial y exministro Joaquín Lavín explicó su vuelta de carnero: “en mi caso personal ustedes conocen que en el plebiscito de entrada voté Apruebo, porque quiero una nueva Constitución, y creo que Chile la necesita, pero lamentablemente la que escribieron no es buena, nos divide, establece chilenos de diferente categoría. Yo quería una Constitución que se pareciera a la social-democracia europea, a esos países pero no a Ecuador a Bolivia”.

“Ahora obviamente voté rechazo, pero si creo que si gana el Rechazo hay que hacer un nuevo proceso, bien, y con una Constitución que se apruebe con 80% de la gente”, concluyó.

“Emocionados”: La foto de Irina Karamanos tras votar en el Plebiscito

Alcalde Sharp se la juega: El Apruebo “va a ganar holgadamente”

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que “por lo que he podido ver, esa es la foto del día, creo que vamos a tener una participación electoral por lo menos al 70% del electorado, eso sería histórico”.

En ese contexto es que se la jugó y afirmó que el Apruebo “va a ganar holgadamente”.

Giorgio Jackson: Cualquiera sera el resultado, estamos “preparados como Gobierno para poder llamar a la unidad”

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, votó en su local de votación en Santiago, instancia en la que apuntó que “en cualquiera de los escenarios hemos estado preparados como gobierno, tanto en el caso de que salga la opción del Apruebo, como la opción del Rechazo de poder llamar a la unidad. Lo ha dicho el Presidente, el día de mañana, lunes, tenemos que estar todos juntos tratando de que en nuestro país mejore la calidad de vida para todas y todos los ciudadanos, por lo menos desde el gobierno estamos en plena disposición y de quienes hemos escuchado señales no solamente del oficialismo sino también de la oposición de que mañana independiente del resultado tratemos de ponernos de acuerdo”.

¿Qué votó Lagos?

El ex presidente Ricardo Lagos fue consultado por la prensa por su preferencia al momento de sufragar en las urnas. El ex Jefe de Estado optó por tirar la pelota para el córner y contestó: “definitivamente he votado de acuerdo a las normas que se establecen y en donde el voto es secreto”.

Servel y los motivos para excusarse de ir a votar:

En el Servicio Electoral (Servel) explican que los cuatro motivos para excusarse de votar son:

Estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación.
Licencia médica
Ausencia del país
otro impedimento grave

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, resalta al sufragar: “Yo creo que va a ser un triunfo holgado del Apruebo”

La advertencia del gerente de Cadem, Roberto Izikson

El gerente de Cadem, Roberto Izikson, sostuvo que “lo que sí logró el Apruebo en la última semana es que la serie de actos sucesivos masivos que terminan en Santiago generaron un cambio de clima en favor del Apruebo. Frente al vacío del Rechazo en la vía pública y en los actos. Eso ayuda”.

Irací Hassler en Plebiscito: “Chile ya está ganando porque estamos definiendo con más democracia”

La alcaldesa de Santiago, Iraci Hassler, llega a votar, diciendo que “esperamos que sea una jornada muy importante para decidir (…). Desde Santiago estamos contentos, creemos que Chile ya está ganando porque estamos definiendo lo que queremos en nuestro país con más democracia”. 

Ministra Vallejo: “El mundo nos observa, por eso tenemos que sentirnos orgullosos”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que “lo que estamos haciendo es histórico y el mundo nos observa, por eso tenemos que sentirnos orgullosos, ha sido un camino largo”.

Frei llama a votar “para no seguir en esta incertidumbre”

Frei tras sufragar: “Hoy los chilenos y chilenas quieren una Constitución que sea para todos, que sea de todos, que sea apoyada por la gran mayoría de los chilenos para no seguir en esta incertidumbre, en esta permanente ambiente de intolerancia y ambiente totalmente crispado”.

Boric tras votar: “Orgulloso del momento histórico que estamos viviendo”

Durante la mañana de este domingo 4 de septiembre el Presidente Gabriel Boric emitió su voto, indicando que quedó “listo el voto. Orgulloso del momento histórico que estamos viviendo como país. Ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto con responsabilidad, tranquilidad y mucha alegría. Siempre con más democracia, nunca con menos”.

Mesas constituidas en Chile y el extranjero

Pasadas las 9 de la mañana el Servicio Electoral (Servel) informó que el 95,53% de las mesas en Chile ya están constituidas para la votación del plebiscito de salida para ver si la ciudadanía aprueba o rechaza el borrador para una nueva Constitución.

En tanto, adelantó, el 100 por ciento de las mesas se encuentran constituidas en Atacama, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Por su lado, el organismo apuntó que en el extranjero están el 72,72% de las mesas en la misma situación.

Dos incidentes

La ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer que existen dos pequeños incidentes en medio de la votación.

“Tenemos dos pequeños incidentes uno en Hualqui en relación a una torre de alta tensión, y otros que corresponden a cortes de ruta”, dijo.

Piñera pide “no farrearnos nuestro país”

Por su lado, el expresidente Sebastián Piñera hizo un profundo llamado a votar, indicando que “en los últimos tiempos, los chilenos nos hemos desviado del camino, y a partir de esta noche es muy importante que la unidad prevalezca sobre la división, la paz sobre la violencia, el diálogo sobre la colaboración, una nueva cultura. Dejemos afuera la cultura de la cancelación, y comprendamos que en Chile necesitamos una cultura de mayor amistad, mayor colaboración”.

“No podemos farrearnos nuestro país…Nosotros tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución, y ese compromiso lo vamos a cumplir”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario