Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2022

«Parece bastante irracional»: la dura reflexión del gobernador Rodrigo Mundaca por el triunfo del Rechazo en Petorca

Agencia Uno

El gobernador de la Región de Valparaíso expresó sentir "la incertidumbre de no reconocer el lugar que habito, porque estamos hablando de cuestiones que son de sentido común".

Por The Clinic

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, realizó una reflexión en torno al resultado que se dio en el Plebiscito en Petorca, comuna afectada históricamente por la crisis hídrica y en donde se impuso el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución.

Cabe recordar que el texto constitucional redactado por la Convención contenía una serie de normas que apuntaban a esta materia. Así, en el artículo 57 se determinaba que “toda persona tiene derecho humano al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable, asequible y accesible. Es deber del Estado garantizarlo para las actuales y futuras generaciones”.

Así, en las urnas finalmente la comuna de Petorca decidió rechazar la propuesta constitucional que garantizaba uno de los derechos que más se exigían en la zona, luego de que dicha opción lograra quedarse con 3.746 votos (56,73%) y el Apruebo con 2.857 sufragios (43,27%).

Sobre esta situación se refirió el gobernador Rodrigo Mundaca, quien en primera instancia reconoció la decisión tomada por la ciudadanía apuntando a que “un 77% del padrón en Valparaíso (de participación en el Plebiscito), es un primer dato imposible de soslayar”.

Asimismo, en conversación con BioBioChile, la autoridad regional se refirió a las sensaciones que le dejó este resultado, expresando que “siento la incertidumbre de no reconocer el lugar que habito, porque estamos hablando de cuestiones que son de sentido común”.

El gobernador de la Región de Valparaíso además sostuvo que “el derecho humano al agua, el agua como un bien común, el agua para la naturaleza y la preservación de la vida en nuestras comunidades parece ser un lugar común, y por tanto no tengo una explicación más versada de lo que estoy señalando”.

Respecto al resultado en especifico de Petorca, Rodrigo Mundaca sentenció que “parece bastante irracional la votación que se sostuvo en esa comuna”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario