Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Septiembre de 2022

«Se invita a leer el libro completo»: Baradit salió a aclarar una fake news sobre Elisa Loncón tras filtrar carrete constituyente

Jorge Baradit aclaró fake news sobre Elisa Loncón y carrete AGENCIA UNO

El exconstituyente desmintió una de las noticias falsas más extendidas que hay sobre la ex presidenta de la Convención a raíz del carrete realizado en el Hotel Pettra.

Por The Clinic

El exconstituyente Jorge Baradit continúa en el centro de la polémica tras la publicación de su libro “La Constituyente: historia secreta de Chile” en el que habló sobre su experiencia en la Convención en una serie de relatos, producto de lo cual resurgió una fake news sobre Elisa Loncón.

Todo comenzó a raíz de una mentira que se divulgó en redes sociales acusando a la ex presidenta del órgano constituyente. Así, circulaba en redes que la dirigenta mapuche habría, según la noticia falsa, ingresado a una piscina en estado de ebriedad y sin prendas.

Fue en aquel momento en que la propia exconstituyente salió a desmentir los hechos. Sin embargo, y tras la publicación del libro de Baradit, la fake news resurgió en redes sociales.

Producto de esto es que la propia académica debió aclarar el tema en sus redes sociales. “Desmiento los hechos una vez más como lo hice en esa oportunidad. Como mujer mapuche llamo a no tolerar el racismo, la misoginia ni el machismo, que hemos enfrentado sistemáticamente a lo largo de nuestras vidas”, comentó.

La aclaración de Baradit por la fake news sobre Loncón

En este contexto es que Jorge Baradit se sumó a las aclaraciones respaldando a Elisa Loncón tras la publicación de su libro.

Así, realizó un extenso post en Twitter en el cual entregaba aclaraciones con respecto a este tema. “En el libro NUNCA SE LE MENCIONA como parte de ese hecho que puso en riesgo el proceso por la irresponsabilidad de unos pocos“, cargó el exconstituyente.

Asimismo apuntó que “El libro habla de los grandes aciertos de la Convención, entre ellos entregar una Constitución alabada en todo el mundo por su visión de futuro y calidad técnica. Pero también hace una necesaria y muy solicitada autocrítica de los errores cometidos”.

“La vieja estrategia de descontextualización sigue siendo eficiente. Se invita a leer el libro completo más allá de fragmentos descontextualizados para entender el espíritu que lo mueve, que no es más que el de relatar una crónica de las experiencias directas de un convencional durante el proceso más democrático de nuestra historia y también uno de los más violentados“, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario