Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2022

Todo lo que se sabe sobre el caso de sospechoso de ántrax en el SAPU de Lampa: debió ser trasladado de urgencia

Lo que se sabe de caso sospechoso de ántrax en Lampa AGENCIA UNO

El caso levantó diversas alertas producto de las prevenciones que se suelen tomar ante casos de ántrax.

Por The Clinic

Una alerta se generó a nivel local producto de la advertencia de un posible caso de ántrax que fue identificado en un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en la comuna de Lampa.

El hecho fue registrado cerca de las 13:00 de este martes 20 de septiembre. Se trataba de un hombre de ciudadanía haitiana de 78 años quien llegó hasta el centro Doctor José Bauzá. Según dio a conocer Radio BioBio varias horas después de lo ocurrido, el paciente se aprestó al lugar tras presentar un fuerte dolor abdominal.

Producto de estos hechos es que posteriormente se realizó una radiografía para su observación por un radiólogo. A raíz de estos hechos, además de la lesión en el tórax, es que se generó la sospecha que derivó en el posterior cierre del recinto de urgencia.

Tras estos eventos se procedió a realizar un traslado hasta el Hospital San José. Y, finalmente, se le llevó hasta el Hospital Doctor Lucio Córdoba para poder derivar o descartar el posible caso de contagio que presentaría el hombre.

Junto a él, describió el medio radial, se encontraba otro hombre quien también fue considerado como sospechoso de ántrax. Así, se tomó la decisión, a modo de prevención, de ser considerado en el mismo protocolo para su aislamiento.

Tras lo ocurrido oficiales de Bomberos de Chile realizaron una desinfección completa del recinto, tal como indicó Daniel Cerda, capitán del cuerpo ubicado en Lampa.

¿Qué es el ántrax y es preocupante el caso de Lampa?

El ántrax consiste en una “enfermedad infecciosa grave” la cual se produce por tres razones distintas. Su origen, sin embargo, se origina en animales salvajes o domésticos infectados con una bacteria que solo puede contagiarse de animales a humanos.

Por lo general se trata de animales de ganado, tales como vacunos, ovejas, cabras, camellos o antílopes.

Uno de los modos de contagiarse es tener contacto con heridas o lesiones abierta de animales de este origen. De este modo, se puede generar tanto por el contacto estrecho con ellos como con ropa de cuero que haya sido infectada por el ántrax.

Adicionalmente también se puede generar por la respiración o inhalación de esporas por parte de los animales contagiados.

Y, por último, se puede dar al consumir alimentos o productos de animales que tengan ántrax.

En este sentido, desde la dirección de salud de Lampa llamaron a la calma por el contagio de ántrax, ya que este no se puede transmitir de persona a persona. Así, parte de la prevención se da producto del modo en que se busca averiguar el origen del contagio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario